Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Malasia cierra sitios de buceo para salvar los corales

Malasia cerró varios sitios populares de buceo para salvar sus frágiles corales, que ya han sido dañados por las elevadas temperaturas del agua este año, dijo un funcionario.

Doce de 83 sitios de buceo en torno de las populares islas de Perhentian, Redang y Tioman, en el este, y Payar en el oeste están cerrados desde principios de mes, indicó Abdul Jamal Mydin, director general del Departamento de Parques Marinos.

Agregó que prácticamente todos los corales en el área han sido dañados, algunos en hasta un 90%, por ese aumento de temperatura. La mayoría se ha empezado a blanquear, una decoloración causada por el deterioro y que puede ser preludio de muerte.

Las autoridades dicen que los buceadores tienden a remover arena del lecho marino, que se adhiere al coral y lo daña más. También cabe el temor de que embistan los corales. Medio millón de turistas visita la zona cada año.

Se anticipa que esos sitios seguirán cerrados hasta el 31 de octubre para dar tiempo a que los corales se repongan sin la perturbación de botes y buceadores, dijo Abdul Jamal a la Associated Press. “Esperamos que se recuperen o por lo menos mejoren”.

Agregó que Malasia corría el riesgo de perder turistas y su biodiversidad marina si mueren sus corales, una de sus principales atracciones.

Sin embargo, los turistas todavía pueden bucear en otros sitios menos frágiles en torno de las islas de los estados de Terengganu, Pahang y Kedah, aclaró.

Las temperaturas del agua en la zona hay subido a 30-31 grados centígrados (86-88 F) en los últimos meses, un aumento de 2 centígrados (3-4 F) sobre su nivel normal, precisó. Pero con las lluvias venideras se anticipa que volverán a bajar, dijo Abdul Jamal.

Afirmó asimismo que los corales se vieron amenazados con la decoloración en 1998 y 2006 como parte de una pauta climática mundial cíclica, pero que no se cerró ningún sitio porque no fueron tan severas.
Los lugares de buceo en Malasia se encuentran entre los favoritos en el mundo y muchos están protegidos como parques marinos. Pero los ambientalistas se han quejado desde hace tiempo de que las autoridades deberían proteger más enérgicamente los corales y la vida marina.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese