Ambiente


Más de 800.000 hectáreas destruidas por cultivos coca en Colombia

AP

14 de diciembre de 2011 12:01 AM

El país perdió desde los años 80 al menos unas 800.000 hectáreas de bosques por los cultivos ilícitos de hoja de cosa, según un informe presentado el miércoles por la ONU y el Ministerio de Justicia.   La tala de bosques acumulada desde 1981 a 2009, en base a los datos oficiales más recientes, ascendió a 804.000 hectáreas, de acuerdo con el informe del ministerio y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).    
“Tenemos temas pendientes de desarrollo rural y temas ambientales que no les hemos podido dar alcance” o resolver, dijo en conferencia de prensa Ricardo Rocha García, el economista quien elaboró el informe de 218 páginas y a pedido del ministerio y de la UNODC.    
El narcotráfico “ha tenido efectos devastadores en el medio ambiente de manera directa a través de la deforestación, al talar el bosque primario para establecer los cultivos de coca, y también mediante el vertimiento de insumos químicos para la producción de coca y su procesamiento industrial. Y desde luego, por la aplicación de defoliantes para su erradicación”, dijo Rocha García en su informe.    
Y “también se sabe que la concentración de la tierra resultante de las compras de tierras al lavar la riqueza del narcotráfico ha inducido, por una parte, el cambio de usos del suelo, en favor de la ganadería extensiva con efectos adversos sobre el medio ambiente”, agregó el economista.    
Rocha García dijo que los cálculos de los bosques destruidos se basó en las áreas sembradas de coca en los más de 200 municipios, del millar que tiene, el país.    
Explicó también que “en la práctica, anualmente los colonos talan bosque con diferentes finalidades, incluida la siembra de coca. Posteriormente, el suelo creado con la deforestación va cambiando de usos, entre ellos la siembra de coca y posterior abandono”.    
“De acuerdo con las estimaciones realizadas durante lo corrido de la presente década, una de cada cinco hectáreas taladas se encontraba asociada a la coca y los principales determinantes corresponden a las precarias condiciones socioeconómicas y ambientales de las zonas de colonización”, añadió Rocha García en el informe.    
Se calcula que Colombia, un país de 114 millones de hectáreas, existen 58 millones de hectáreas de bosques.    
De acuerdo con datos de Naciones Unidas Colombia se mantiene como el mayor productor de hoja de coca materia prima de la cocaína con 62.000 hectáreas reportadas en 2010.


Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS