Ambiente


Meteorólogos mundiales no espera nuevos episodios de El Niño este año

AFP

22 de noviembre de 2012 08:04 AM

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) no prevé nuevos episodios del fenómeno climatológico El Niño en lo que queda de año ni en el primer trimestre del próximo, anunció este jueves.
    Según el nuevo boletín Niño/Niña de la OMM, la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico tropical aumentó en julio y en septiembre hasta niveles correspondientes a una anomalía de El Niño de baja intensidad.
  Las temperaturas de la superficie marina en el Pacífico tienen valores neutros.
  Por el momento, la OMM considera que el "sistema océano-atmósfera en su conjunto está actualmente en estado neutro", y no corresponde a una anomalía El Niño ni a La Niña.
    La OMM subraya que la "disipación de la anomalía positiva de las temperaturas de superficie del mar, que se parece a un episodio de El Niño durante el otoño boreal, se considera inhabitual y se desconoce un precedente claro".
    En el pasado, los episodios de El Niño que se producían durante el otoño y el invierno boreales estaban vinculados con un déficit pluviométrico en algunas partes de Australia, en Indonesia, Filipinas, en el noreste de Brasil, en el sureste de Africa y en algunas regiones de Asia.
    Estos episodios también suelen estar acompañados de una pluviosidad superior a la normal en Ecuador y en el norte de Perú, en el sur de Brasil hasta el centro de Argentina y en algunas regiones del Africa oriental.
    Además los inviernos con El Niño suelen ser más suaves en el oeste de Canadá y en algunas partes del norte de Estados Unidos, y más húmedas en el sur de Estados Unidos.
    Originalmente, El Niño era el nombre que los pescadores de la costa occidental de Sudamérica daban a la aparición de aguas anormalmente calientes en el Pacífico en torno a Navidad. El fenómeno contrario es conocido como La Niña.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS