Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

México: Huracán Karl alcanza categoría 3 y enfila hacia Veracruz

-A A +A
 

El huracán Karl adquirió rápidamente la fuerza de una tormenta de categoría 3 el viernes, lo que obligó a suspender operaciones en instalaciones petroleras del Golfo de México, y los meteorólogos dijeron que podría fortalecerse aún más antes de acercarse a la principal planta generadora de electricidad del país.

La potencia de los vientos sostenidos de Karl aumentó a cerca de 195 kilómetros por hora (120 mph), dijo el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.
La petrolera estatal Pemex cerró 14 pozos de producción en el norte del estado de Veracruz y evacuó algunas plataformas, dijo la compañía en un comunicado.
Según la trayectoria pronosticada, Karl pasaría cerca de Laguna Verde, la única planta de energía nuclear mexicana y la más grande generadora eléctrica del país. Luego se introduciría en una zona montañosa, vulnerable a los deslizamientos de tierra, donde una tormenta dejó más de 300 muertos en 1999.
El gobierno mexicano emitió una advertencia por huracán para un tramo de 300 kilómetros (186 millas) de costa en Veracruz, desde la ciudad de ese nombre hacia el norte. Se estima que Karl podría tocar tierra entre el puerto de Veracruz y el centro petrolero de Poza Rica.
Aunque está lejos de la costa, en Poza Rica hay importantes plantas de petróleo y gas de la estatal Pemex.
Las autoridades del estado, cuya mitad sureña sufrió severas inundaciones en las últimas semanas, se preparaban para el impacto en la costa norte, donde habían acumulado colchonetas, agua embotellada y otros suministros para quienes buscaran albergue en los refugios.
Los trabajadores en la ciudad portuaria de Veracruz cortaron ramas de árboles e inspeccionaron carteles en previsión de que se pudieran convertir en proyectiles ante el paso del huracán.
En el poblado costero de Tecolutla, al sur de Poza Rica, pescadores y operadores de botes turísticos sacaron sus embarcaciones del agua el jueves.
Algunas personas tapiaron las ventanas con madera laminada, cerraron tanques de gas y reforzaron las puertas para evitar que fueran dañadas por el viento, dijo el director de protección civil de Tecolutla, Edilberto Peralta.
El viernes, Karl se encontraba 80 kilómetros (50 millas) al noreste de Veracruz y se desplazaba hacia el oeste a 15 kph (9 mph), un poco más lentamente que el día anterior.
En tanto, los vientos máximos sostenidos del huracán Igor se redujeron a 195 kph (120 mph) en una trayectoria que podría llevarlo hasta Bermuda el lunes. El gobierno de la isla emitió un alerta.
Más hacia el este sobre el Atlántico, el huracán Julia se mantenía en la Categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 140 kph (85 mph).
Karl podría provocar una marejada de dos a tres metros (seis a nueve pies) y arrojar hasta 40 centímetros (15 pulgadas) de lluvia en algunas zonas de Veracruz, informó el centro en Miami.
___=
Con información del periodista de AP Mark Stevenson desde Ciudad de México.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese