Ambiente


Miles de cabezas de ganado en peligro por cenizas en Patagonia argentina

AFP

22 de junio de 2011 12:46 AM

Ganaderos de la Patagonia (sur) argentina, declarada zona de desastre por la erupción del volcán Puyehue, luchan sin tregua para salvar 1,5 millones de ovejas y otros animales de cría, que deambulan en busca de alimento en una estepa tapada por las cenizas. 
“La situación es incierta porque no sabemos qué va a pasar con el volcán. Los productores tienen dos opciones: llevar los animales al corral para alimentarlos con forraje o trasladarlos a campos lejos del desastre”, dijo a la AFP Eduardo Arroyo, de la Sociedad Rural de Bariloche. 
El área castigada incluye parte de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, cuyas economías turísticas y ganaderas fueron golpeadas con fuerza cuando los vientos arrastraron miles de toneladas de cenizas volcánicas desde la erupción en Chile el 4 de junio. 
“Acá tenemos 320 ovejas y 400 vacas”, dijo a la AFP Néstor Perello, de 58 años y encargado desde hace 20 de una finca de 3.800 hectáreas, Tequel-Malal, que significa corral de madera en lengua indígena mapuche. 
Vestido de gaucho, con su faca al cinto, botas altas de cuero y pañuelo al cuello, Perello contó que decidieron “arrear el ganado que estaba a campo abierto y ponerlo en corrales para alimentarlo con forrajes”. 
Tequel-Malal es el establecimiento más antiguo de la zona, ubicado en Neuquén, a pocos kilómetros de la frontera con Río Negro y a unos 100 Km del volcán. 
“Lo fundó en 1889 Jarred Jones, un norteamericano de Texas que se aventuró por estas tierras cuando no había un solo poblador”, afirmó, mientras señalaba una desvencijada cabaña de troncos cubierta de ceniza, que fue la primera vivienda construida por el pionero. 
A pocos metros, las ovejas corren por la estepa envueltas en nubes del polvo que se desprenden de su lana, mientras las vacas hurgan con sus hocicos y los caballos cavan con sus patas en la capa cenicienta hasta conseguir una pastura. 
Las cenizas afectan también los ojos de los animales, que además sufren problemas digestivos cuando las ingieren. 
Pero concentrarlos en corrales no es una solución para los establecimientos grandes, como uno que tiene 23.000 hectáreas, a unos 60 km de Bariloche, con un stock de 6.000 ovejas y un millar de vacunos. 
“Hace 22 años que trabajo acá y nunca vi algo parecido”, dijo a la AFP el encargado, que pidió identificarse solo como 'M'. 
Los dueños europeos del establecimiento cargaron a los animales en camiones y se los llevaron a unos campos a 800 km, para que puedan pastar cinco meses hasta el engorde.  “A dos semanas de la erupción, los animales ya tienen un deterioro importante. Deberían pesar 180 kilos y solo pesan 125 por las cenizas”, dijo 'M' en medio de la faena, junto a otros dos peones que usan barbijos para protegerse de las cenizas que sobrevuelan por el andar de las bestias. 
El lugar también es utilizado como coto de caza deportiva de ciervos a partir de marzo.  “No sé qué pasará entonces, porque hemos visto ciervos enceguecidos y atontados por la ceniza. Nos cruzamos con uno en el camino y no huía como es costumbre. Tenía los ojos como nublados”, dijo el encargado. 
La mortandad de ciervos podría poner en riesgo la caza deportiva en la que participan casi con exclusividad extranjeros en extensos campos propiedad de europeos. 
Las cenizas del volcán chileno ya provocaron graves pérdidas en la actividad turística de la zona, especialmente en La Angostura, una paradisíaca villa ubicada en las márgenes de un lago, en medio de un bosque y al pie de la Cordillera de Los Andes, en el área más afectada por el fenómeno.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS