Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Millones de BP son derrochados en el Golfo

-A A +A
 

En el año transcurrido desde el derrame de petróleo del Golfo de México, los funcionarios a lo largo de la costa han derrochado el dinero de BP, con gastos de millones de dólares en vehículos, aparatos y herramientas que han ayudado poco a la limpieza, muestra una investigación de The Associated Press. 

El gigante petrolero abrió su chequera mientras la crisis todavía estaba en desarrollo el año pasado e inyectó cientos de millones de dólares en comunidades de la Costa del Golfo con pocas condiciones. 

En Ocean Springs, Misisipí, los oficiales de reserva de la Policía obtuvieron armas de electrochoque Taser. El departamento de alcantarillado en la cercana Gulfport compró un camión aspiradora de 300.000 dólares que nunca succionó una gota de petróleo. 

El gobierno de Biloxi, Misisipí, compró una decena de camionetas deportivas. Un presidente de parroquia se compró un iPad y su portavoz una computadora portátil de 3.100 dólares. Un condado en la Florida gastó 560.000 dólares en conciertos de rock para promover sus playas libres de petróleo. 

En todos los casos, las comunidades dijeron que se necesitaba el equipo nuevo y más potente para hacer frente, al menos indirectamente, al derrame. 

En muchos casos, sin embargo, la conexión entre el derrame y los gastos es remota, y mucho dinero terminó en ciudades y pequeños pueblos poco afectados por la sustancia viscosa que llegó a la costa, encontró AP a través de registros solicitados a más de 150 comunidades y decenas de entrevistas. 

La oficina de promoción turística de la Florida envió parte de una subvención de 32 millones de dólares de la BP a lugares tan lejanos como los condados de Miami-Dade y Broward en la costa este del estado, donde nunca llegó el crudo de la catástrofe. 

Algunos funcionarios también fueron generosos con donadores de campañas y otros con contratos lucrativos. 

La novia de un comisionado de un condado de Florida, por ejemplo, abrió una empresa de relaciones públicas unas semanas después del derrame y no tardó en obtener más de 14.000 de los 236.000 dólares que el diminuto condado recibió en efectivo de BP para un mes de trabajo. 

La explosión de la plataforma petrolera en aguas profundas Deepwater Horizon en el Golfo de México, el 20 de abril de 2010, mató a 11 trabajadores y ocasionó el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos. 

Mientras BP pasó meses intentando tapar el pozo y contener el derrame, las ciudades y pueblos a lo largo de la costa, de Luisiana a la Florida, temían el impacto en sus economías, principalmente las industrias de turismo y pesca, así como los daños ambientales. 

BP estableció pocas condiciones sobre cómo los estados podían usar el dinero, indicando solamente que debe ir a mitigar los efectos del derrame. 

___ 

Schneider reportó desde Orlando, Florida. Deslatte reportó desde Baton Rouge, Luisiana. El videoreportero de The Associated Press Jason Bronis en Gulfport, Misisipí, y los periodistas de AP Holbrook Mohr en Jackson, Misisipí; Brian Skoloff en Ocean Springs, Misisipí, y Harry Weber y Troy Thibodeaux en Nueva Orleáns contribuyeron a este despacho.  

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese