Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Minambiente exige aprovechamiento de llantas usadas

Este 31 de marzo vence el plazo para presentar los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de llantas usadas.

Así se lo recordó el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial a los fabricantes e importadores de este producto. Ello con el ánimo de promover un manejo adecuado de las llantas una vez termina su vida útil.

Para dar solución efectiva al tema, el Minambiente definió que los productores e importadores de llantas son los responsables de  la  gestión de las llantas usadas de manera separada de los residuos ordinarios para su  aprovechamiento y valorización.

Estos sistemas que presenten fabricantes e importadores  serán revisados y avalados por el Ministerio y deberán contemplar, entre otros aspectos, los puntos de recolección, el transporte  y la disposición de las llantas, garantizando que no se generarán costos para el consumidor al momento de la entrega de las llantas usadas, ni la obligación de comprar llantas nuevas.

CONSUMO

Se estima que en Colombia se consumen anualmente 4 millones 500 mil llantas, que pueden ser aprovechadas a través de diferentes tecnologías como la trituración mecánica para obtener materiales que se emplean en  construcción de campos deportivos, pasto sintético, accesorios para vehículos, suelas y pisos, entre otras aplicaciones.

También se utiliza como agregado para el concreto asfáltico, con incremento de la vida útil de las vías y mejor agarre y durabilidad de los neumáticos. Adicionalmente, las llantas  usadas que cumplan con condiciones técnicas pueden ser reencauchadas.

QUIENES TIENEN QUE HACERLO

Están obligados a presentar estos sistemas:

- Fabricantes e importadores de  llantas que sean puestas en el mercado nacional con marca propia.

- Ensambladores de automóviles, camiones, camionetas, buses, busetas y tractomulas que importen  llantas hasta rin 22,5 pulgadas. 

- Quienes pongan en el mercado una marca propia de llantas que han sido fabricadas por terceros.

- Importadores de  automóviles, camiones, camionetas, buses, busetas y tractomulas con sus llantas hasta rin 22,5 pulgadas, para poner en el mercado nacional.

NORMATIVIDAD

La Resolución que establece esta norma es la 1457 de 2010

 

TEMAS

SiguienteModa en Lakme

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese