Ambiente


Negociaciones climáticas se reanudan por cinco días en Durban

REDACCIÓN MUNDO

04 de diciembre de 2011 11:50 AM

La conferencia de la ONU sobre el clima, aborda a partir de este lunes en Durban (Africa del Sur) los temas más difíciles y tendrá cinco días para dar orientación a las negociaciones climáticas tratando de dar continuidad al emblemático Protocolo de Kioto.  
La pregunta es si Estados Unidos, aunque también China e India, estarían dispuestos a dar desde este año un paso hacia hacia aceptar los objetivos obligatorios contra el CO2.
Este es una de las señales esperadas por Europa antes de aceptar que se mantenga en vigencia el Protocolo de Kioto
Por ahora “Estados Unidos e India son reticentes”, indicó el domingo un  negociador europeo, quien subrayó que China lo será tal vez menos. 
Tras la primera semana de discusiones técnicas para rastrear los temas a nivel de negociadores, unos 130 ministros y algunos jefes de Estado llegan esta semana a Sudáfrica para arbitrar las decisiones y redactar el acuerdo que debe estar concluido el último día de la conferencia, el viernes. 
Al contrario de Japón, Rusia o Canadá, los países europeos se muestran dispuestos a aceptar un nuevo periodo de acuerdos en el marco del protocolo de Kioto.  
Esto posibilitaría mantener vigente el único tratado que impone objetivos obligatorios en materia de reducción de gases con efecto invernadero a unos cuarenta países industrializados, luego del primer periodo que termina a fines de 2012. 
Este gesto es reclamado por los países en desarrollo, por la responsabilidad histórica de los países industrializados en el calentamiento, incluso si ese tratado cubre ahora menos del 30% de las emisiones globales, pues no fija compromisos ni a Estados unidos ni a los grandes emergentes, entre ellos China. 
A cambio, Europa insiste en que haya una agenda donde figuren los principios y el calendario hacia la elaboración de un nuevo tratado que, hacia 2020, fijaría objetivos obligatorios a todos los países. 
“Participé en 16 de las 17 reuniones (anuales) desde el inicio de este proceso, y esta es una de los más imprevisibles haya conocido”, dijo Alden Meyer, analista al grupo de reflexión estadounidense Union for Concerned Scientists. 
En un campo en que la influencia es a veces proporcional a la cantidad de  CO2 lanzado a la atmósfera, una inflexión de China, primer emisor mundial por delante de Estados Unidos, podría abrir el camino a un acuerdo. 
Una inflexión que parecen insinuar algunas declaraciones chinas esta semana en Durban. 
“Se puede razonablemente esperar que China opte por una alianza con Europa, para reinyectar ambición a las negociaciones”, dijo Emmanuel Guerin, que dirige el programa de energía y clima en el Iddri (Instituto francés de desarrollo durable y de relaciones internacionales). 
Falta saber cómo reaccionarán “Estados Unidos e India, que por razones diferentes, no hacen mucho por ahora”, agregó. 
“Nuestro objetivo en estas negociaciones no debe ser lanzar un nuevo proceso para un nuevo tratado”, indicó claramente ante la prensa el sábado el jefe de la delegación india, Jayant Mauskar.  
A comienzos de la semana, Estados Unidos no se había mostrado muy favorable a la elaboración de esta agenda, pues considerar que “la idea de aplicar una forma a la acción antes (de definir) el contenido, no tiene mucho sentido”. 
“Si, el proceso es lento, frustra a mucha gente”, indicó a la AFP la responsable de la ONU sobre el clima, Chistiana Figueres.  
“Pero debe ser lento pues involucra a todos los países. Será lento, pero será eficaz”, agregó, mientras miles de personas se manifestaron el sábado en Durban a favor de que se hagan acciones “urgentes” y “equitativas”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS