Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Negociaciones del clima entran en recta final

-A A +A
 

En medio de una omnipresente crisis europea, la conferencia de la ONU contra el cambio climático entró en su recta final el jueves, con avances en la estructuración de un Fondo Verde que ayudará a los países del sur y un movimiento inicial para destrabar el gran escollo: la definición de un régimen legal que comprometa a los grandes emisores.

“Hemos visto convergencia. Estamos viendo un compromiso para escuchar e intentar avanzar”, anunció el jefe negociador de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo. Los negociadores intentarán llegar a un acuerdo sobre la creación de un instrumento jurídico que envuelva a todos los países, añadió.     

Las divergencias giran en torno de cuál sería la figura legal de ese instrumento, que entraría en vigor después de 2020, y cuándo se negociaría, han indicado varios negociadores bajo anonimato.     

El objetivo es colocar en un régimen legal los compromisos de recortes voluntarios de las emisiones de gases de efecto invernadero de los países, que actualmente van hasta 2020, y garantizar que los esfuerzos continuarán después.     

Actualmente el único instrumento legal existente es el Protocolo de Kioto, que obliga a 36 países ricos a recortar sus emisiones, y cuya vigencia termina en 2012.     

La Unión Europea ha indicado que está dispuesta a no dejar morir el protocolo y renovarlo, pero exigió que los grandes emisores de gases nocivos para el clima se comprometan, con fechas, a suscribir un acuerdo similar, obligatorio.      

China y Brasil, primero y sexto mayores emisores del planeta a pesar de ser naciones en desarrollo, indicaron que aceptarían ese tipo de compromisos aunque todavía sin mayores definiciones.     

El negociador estadounidense, Todd Stern, que había parecido inamovible, indicó el jueves que podría apoyar un proceso para negociar un nuevo acuerdo del clima, aunque no dio más detalles.     

“Todos los países desarrollados que son grandes emisores deberían asumir el liderazgo”, dijo la jefa del G77+China (el bloque que agrupa a las naciones en desarrollo), la argentina Silvia Merega.     

Los negociadores entraron en una primera noche de reuniones el jueves, que podría extenderse a una segunda noche el viernes, cuando se supone que termina la conferencia.     

El objetivo de la conferencia de 12 días que reúne a 194 países es limitar el calentamiento del planeta a 2ºC, con compromisos de las naciones de recortar las emisiones nocivas (en las industrias o la energía) y garantizar asistencia a las naciones más vulnerables a enfrentar sus impactos.     

En el otro gran tema sobre la mesa, la estructuración del Fondo Verde Climático “las cuestiones principales han sido resueltas”, informó la ministra de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa, en entrevista a la AFP.     

El fondo, anunciado en 2010 y que debe llegar a 100.000 millones de dólares por año hasta 2020 para ayudar a los países pobres, estará vinculado a la convención del clima (un reclamo de los países en desarrollo) y será alimentado con fondos públicos, con aportes privados adicionales, explicó.     

Pero los negociadores no habían acordado si habrá definición concreta de las fuentes que lo nutrirán.     

“No sirve de nada tener un fondo si éste no es alimentado”, dijo el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.     

La crisis que asuela a los países ricos no ayuda a las negociaciones, lamentaron muchos delegados en la conferencia que ha congregado por 12 días a más de 190 países.     

“Cuando hay que salvar a los bancos, se movilizan miles de millones, y aquí parece que no habría plata para el cambio climático”, lamentó Espinosa.     

“Hemos entrado en un período de incertidumbre económica, una era de austeridad fiscal. Pero no puedo dejar de subrayar hasta qué punto es crucial que los países desarrollados mantengan sus compromisos”, urgió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese