Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nuestros corales están en riesgo

El problema no es exclusivo pero se siente: en los últimos 30 años se ha presentado un deterioro de los ambientes coralinos del país.

Estas despensas de vida disminuyen de manera continua por el cambio de las condiciones marinas, reveló David Alonso Carvajal, coordinador del Programa de Biodiversidad y Ecosistemas Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras.

La situación se da en todos los mares y en Colombia afecta más los arrecifes coralinos del Caribe.

El país, que celebra hoy el Día Nacional de los Arrecifes Coralinos establecido por el Ministerio del Medio Ambiente, cuenta con 2.860 kilómetros cuadrados de estos sistemas, apenas 15 en el Pacífico en Gorgona, Malpelo, Utría y punta Tebada. El 77 por ciento se encuentra en San Andrés y Providencia, donde se destaca Old Providence.

Este, recordó Paolo Usseglio de la Corporación Coralina, en un reciente informe, comprende una línea de 32 kilómetros, la segunda barrera más extensa del Caribe.

Las principales amenazas de origen natural, dijo Carvajal, son el calentamiento global y los fenómenos de El Niño y La Niña, que se presentan con mayor frecuencia.

El calentamiento del agua trae el blanqueamiento por pérdida de las algas -zooxanthelas- que le dan su color. Y la temperatura viene en aumento, expresó ayer Dan Laffoley de la UICN, en una conferencia emitida ayer online por Parques Nacionales.

El Fenómeno de El Niño de 1983 que asoló el Pacífico, la cobertura coral de Gorgona se redujo en 80 por ciento, mientras en el Caribe no hubo afectación. Aquella se ha recuperado.

En el Caribe El Niño 2010 fue serio. "El gran Caribe sufrió los peores blanqueamientos de que se tenga conocimiento en la época moderna".

La barrera arrecifal de Old Providence se encuentra en general en buen estado. Pero la condición de los "arrecifes coralinos en islas del Rosario es crítica", expresó Carvajal.

Esteban Zarza, coordinador de Investigación y Monitoreo del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, dijo que del 85 para acá ha sido mayor el deterioro. En islas del Rosario hay unas 6.700 hectáreas de corales, mientras en San Bernardo son 30.000.

Estos se afectan además por las aguas contaminadas que llegan del Magdalena. Las descargas del río impiden que las algas simbióticas cumplan su función de brindarles energía a los pólipos al impedir la turbiedad el paso del sol para la fotosíntesis.

Un día para resaltar la importancia de estos ecosistemas con increíble variedad de colores, animales y texturas, y para buscar su preservación.

PARA SABER MÁS

Por la defensa de los arrecifes coralinos Invemar, reveló David Alonso Carvajal, ha creado áreas marinas protegidas que cuentan con planes de manejo e investigación de su biodiversidad y los tensores ambientales que los afectan.

Esteban Zarza contó que en el Parque tienen una guardería de corales donde se crían las especies más amenazadas, Acropora cervicornis y Acropora palmata, para repoblar los arrecifes. Han tenido un éxito del 60%, muy alto, y solo una mortalidad del 3,3%. El resto presenta alguna enfermedad. Esfuerzos que valen la pena.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese