Ambiente


Nueva York empieza a recuperarse de Sandy, pero afronta titánico desafío

AFP

31 de octubre de 2012 10:03 AM


Nueva York empezaba a recuperar la normalidad el miércoles con la reanudación del servicio de buses, la reapertura limitada de algunos aeropuertos y de Wall Street, aunque la mitad de Manhattan sigue privada de electricidad y el metro continúa suspendido.
Mientras tanto, el balance de víctimas seguía aumentando, tal como habían advertido las autoridades, y se situaba en 24 muertos en los cinco distritos de la ciudad, indicó el miércoles la policía neoyorquina.
La mayoría de las víctimas murieron por la caída de árboles arrancados por los violentos vientos que sacudieron a la ciudad el lunes por la noche. Otras víctimas fueron halladas ahogadas en barrios inundados de la ciudad.
Símbolo de la tradicional pujanza de la Gran Manzana, la Bolsa de Nueva York volvió a la actividad el miércoles por la mañana en presencia del alcalde Michael Bloomberg, quien hizo sonar la campana.
Dos días después del devastador paso de la maga tormenta Sandy por la costa este de Estados Unidos, los aeropuertos internacionales John F. Kennedy y Newark Liberty, que sirven a Nueva York, también reabrieron.
No obstante, los vuelos están "limitados" por ahora, según la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que recomienda informarse antes de dirigirse a estas terminales aéreas.
En cambio, los aeropuertos de La Guardia y Teterboro permanecían fuera de servicio tras el cierre decidido el domingo a la noche debido al huracán Sandy, degradado a tormenta pos tropical la madrugada del martes.
Más crítico aún para la ciudad, el metro de Nueva York también seguía paralizado: kilómetros de vías subterráneas seguían inundadas, lo que impide la reanudación de una de las redes más antiguas del mundo, de 108 años, y que utilizan a diario unos 5,3 millones de pasajeros.
Toneladas de agua salada se infiltraron cuando el nivel del mar subió abruptamente debido a la llegada del huracán, por lo que quedaron sumergidos numerosos andenes y vías, donde permanecen aún escombros.
Un alivio para los neoyorquinos fue la reanudación del servicio de autobuses, parcial el martes por la noche y casi completo desde el miércoles por la mañana.
Largas colas de gente se formaban en las paradas en las grandes avenidas en el sur de Manhattan, donde unos 200.000 hogares seguían sin electricidad y que pasó su segunda noche totalmente a oscuras, constató la AFP.
Algunas tiendas se encontraban abiertas en esa parte de la ciudad, muchas de ellas iluminadas con velas, aunque cientos de comercios y restaurantes permanecían cerrados.
El tradicional desfile de Halloween previsto para el miércoles por la noche en uno de los barrios de esa parte de la ciudad, West Village, fue suspendido.
La contracara de esta parálisis era el centro y norte de Manhattan, donde la actividad era casi normal, con miles de taxis, camiones repartiendo provisiones a supermercados y almacenes, y vendedores ambulantes en las aceras de la ciudad.
Mientras tanto, la situación mejoraba también para los turistas, con la reapertura del Museo Metropolitano, la ópera y los espectáculos en Broadway.
En cambio, las escuelas seguían cerradas por tercer día consecutivo, al igual que los túneles ruteros, con excepción del Lincoln, que comunica Nueva York con Nueva Jersey (este).
(Lea más sobre huracán Sandy)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS