Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Obama dice a BP que debe responder por derrame antes que pagar dividendos

El presidente estadounidense Barack Obama llegó al Golfo de México y advirtió al grupo británico BP que no descuide las obligaciones con las víctimas del derrame petrolero, cuando la empresa prevé pagar miles de millones de dólares en dividendos a accionistas.

Al inicio de su tercera visita a Luisiana desde que se produjera la catástrofe ambiental, Obama dejó entrever su cólera con la responsable British Petroleum (BP), que --dijo--, “compró espacios publicitarios por 50 millones de dólares para manejar su imagen durante el desastre”.
“Además, hay informaciones que dicen que BP distribuirá 10.500 millones, digo bien 10.500 millones (de dólares) en dividendos”, agregó Obama en Kenner, cerca de Nueva Orleans, tras haber conversado con legisladores locales y el ex almirante Thad Allen, encargado de la coordinación de las operaciones en el Golfo.
“No me genera problemas que BP respete sus obligaciones legales (con sus accionistas), pero quiero que sepan que tienen obligaciones morales y legales aquí, en el Golfo”, dijo Obama, quien afirmó que no quería que la compañía “escatime su ayuda a las pequeñas empresas” afectadas por la contaminación.
El mandatario había dicho el jueves sentirse furioso por la contaminación en el Golfo de México, debida al derrame de cerca de 80 millones de litros de crudo desde la explosión de la plataforma Deep Horizon, que causó 11 muertos.
“Esta situación me enfurece porque demuestra que alguien no pensó en las consecuencias de sus acciones”, dijo Obama. “Ahora quieren resolver el problema porque les cuesta mucho dinero”, agregó.
BP logró colocar el jueves un dispositivo -similar a un embudo- sobre la fuga de crudo (a 1,6 km bajo el nivel del mar) que captura unos 1.000 barriles de petróleo (160.000 litros) al día, cuando se estima que la fuga es entre dos y tres millones de litros diarios.
Thad Allen reconoció que “el movimiento es lento, de alrededor de 1.000 barriles diarios en este momento”.
Explicó que el dispositivo tiene cuatro válvulas que se van cerrando lentamente para evitar la formación de hidratos gaseosos, similares a los cristales de hielo, que hicieron fracasar un intento previo para contener el derrame.
“Aún si (el sistema) es exitoso, esto es solo temporal y un arreglo parcial, por lo que debemos continuar con operativos de respuesta agresivos en la fuente (de la fuga), en la superficie y a lo largo de la costa”, afirmó Allen.
Hasta ahora BP ha fracasado en todos los intentos para detener la continua fuga de crudo, iniciada el 22 de abril, en lo que es el peor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos.
El director de explotación de BP, Doug Suttles, dijo tener “bastante confianza en que va a funcionar. Sin dudas no va a capturar todo el flujo (de crudo), pero debería capturar la gran mayoría”.
En Londres, el consejero delegado de BP, Tony Hayward, dijo que se necesitarán unas “48 horas para evaluar la cantidad de gas y de petróleo capturada” tras la instalación de un embudo.
Hayward subrayó que “lamenta profundamente” lo ocurrido el 20 de abril con la explosión de la plataforma de BP en el Golfo de México e insistió en “disculparse personalmente y en nombre del conjunto de BP por lo ocurrido” y recordó que el grupo se comprometió a pagar todos los gastos ligados a el desastre.
El gobierno estadounidense remitió el jueves a BP una primera factura de 69 millones de dólares por los gastos causados al erario público.
Asimismo, el gobernador de Florida, Charlie Crist, reclamó un pago de 100 millones de dólares a BP para proteger al llamado “estado soleado” de eventuales daños ambientales y económicos por el derrame.
La televisión y los diarios mostraban chocantes imágenes de pelícanos y aves marinas empetroladas a lo largo de la costa de Luisiana.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese