Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

- -
Taxis
-
Motos
- - - -

Océanos se quedan sin oxígeno

Durante los últimos 50 años los humanos han modificado los ecosistemas marinos y costeros más rápidamente que en ningún otro momento de la historia, en gran medida para cubrir las demandas de alimentos y agua potable, entre otros.

Como consecuencia, la capacidad de los océanos de producir bienes y servicios está disminuyendo drásticamente y se encuentra en peligro principalmente por los efectos de la contaminación, donde el 80 por ciento procede de actividades realizadas en tierra, bien sea cerca de la costa o en tierra lejos del mar, por lo que la pérdida de capacidad de los hábitats de filtrar la polución ha provocado la expansión de zonas anóxicas o (zonas muertas) o sin oxígeno, donde la vida marina es escasa.
Según el Invema, entidad investigadora de los recursos y ambientes marinos y oceánicos de Colombia, hoy en día se han identificado cerca de 400 zonas sin oxigeno, en todo el mundo.
Entre las causas están: la introducción de especies exóticas, las cuales producen la interrupción de la cadena alimenticia al eliminar a las especies nativas y donde se estima que 3.000 diferentes especies son transportadas en las aguas de lastre de los barcos; la alteración de los hábitats y pérdida de biodiversidad, la cual ha sufrido una tasa de pérdida cinco veces mayor que la terrestre; la sobre explotación de recursos, como resultado de la expansión de la flota pesquera en un 40% más de lo que los océanos pueden sostener y la explotación del 75% de las principales poblaciones de peces marinos; y el cambio climático, donde las altas temperaturas incrementan el nivel de plancton y cambian la composición de especies en los niveles altos de la cadena alimenticia, cambios en los patrones de la circulación marina y la acidificación de los océanos al absorber mayores cantidades de dióxido de carbono.

INVESTIGACIONES
Invemar ha realizado en conjunto con otras entidades y universidades nacionales e internacionales, proyectos de investigación que han permitido aumentar significativamente el conocimiento de la diversidad marina en los últimos 12 años.
Proyectos pioneros sobre la caracterización de la macrofauna de organismos del Caribe y Pacífico colombianos que se inició desde 1998 ha derivado una gran cantidad de información novedosa sobre la fauna y flora marina.
Resultado de estas investigaciones se han catalogado más de 20.000 registros de organismos, fortaleciendo de esta manera las colecciones biológicas nacionales, siendo el Museo de Historia Natural Marina de Colombia el depositario de dicha información, lo que lo ubica como la colección marina más grande, importante y reconocida de fauna y flora nacional; de estos proyectos fueron identificadas más de 1.200 especies de los diferentes grupos de organismos como peces, moluscos, equinodermos, crustáceos, corales, esponjas, gusanos de mar, animales musgo (briozoos), algas, entre otros, y se registró por primera vez la presencia de aproximadamente 300 especies para la región, lo que quiere decir que a pesar de que se conocían en otras partes del mundo, no se sabía que existían en nuestras aguas territoriales.

20 NUEVAS ESPECIES
Los resultados de los estudios de biodiversidad marina realizados por Invemar hacen ver que Colombia no solo tiene una gran variedad de especies terrestres, sino también que posee una gran variedad de organismos marinos, debido a los diversos ambientes marinos y costeros que alberga el país.
Cuenta con cerca de 3.000 km de litorales en los dos océanos y en sus sistemas insulares, abarcando 988.000 km2 lo que representa el 50% del territorial nacional.
Lo representa la descripción hasta el momento de 20 nuevas especies para la ciencia, encontradas en Colombia primero que en ningún otro lugar del mundo, tales como: el gusano Eunice Colombia; el coral Tethocyathus prahli; los cangrejos Cymonomoides fitoi, Pyromaia acanthina, Pagurus meloi; los peces Eptatretus wayuu, Quadratus ancon, Symphurus hernandezi, Pontinus inesae; los moluscos Armina juliana, Armina elongata, Volvarina bayeri, Thatcherina diazi, Cocculina fenes-trata, Copulabyssia Colombia, Terebra colombiensis, Suturoglypta procera y el Bivalvo Spinosipella agnes.
Otros de los hallazgos de Invemar en los mares colombianos lo constituyen el haber localizado ambientes de los cuales no conocíamos su existencia en el país.
Tras analizar la información obtenida fueron encontradas comunidades coralinas de profundidad frente a las costas de La Guajira, Santa Marta e Islas del Rosario y San Bernardo, entre los 70 y 200 m de profundidad, tema de actual investigación y gran interés en otras latitudes del mundo, principalmente desde el punto de vista de conservación, biodiversidad y por ser el sustento biológico de muchas pesquerías.

BASURA ES MUERTE
Según Green Peace, la basura en los mares y océanos además de contaminar causan heridas y muertes a los animales y aves marinas.
Se calcula que 6.4 millones de toneladas de basura marina alcanzan los océanos cada año, de las cuales entre el 60 y el 80 por ciento son plásticos, siendo éstos los responsables de la mayor parte de los problemas que sufren los animales y aves marinas, ya sea porque se enredan con ellos o porque los confunden con presas y los ingieren.
Según el informe de Greenpeace, el 80% de la basura marina se origina en tierra firme.
Los bañistas dejan diversos residuos en las playas, tales como envoltorios de comida, botellas vacías, ciga-rrillos, entre otros, mientras que en muchos casos los desechos provienen de las aguas residuales que son vertidas sin ser previamente depuradas a los mares y ríos.
El 20% restante procede de fuentes situadas en el océano, tales como buques.
Greenpeace señala que por lo menos 267 especies marinas diferentes, tales como aves, tortugas, focas, leones marinos, ballenas y peces, se han enredado o han ingerido basura marina. Esto les ha ocasionado graves daños y en ocasiones la muerte.

SABÍAS QUE…
Los Océanos contienen el 90 por ciento de la biomasa viviente del mundo y son fuente primaria de alimento para más de tres mil millones y medio de personas.
Así mismo, sustentan algunos de los hábitats más productivos y valiosos del mundo, como estuarios, playas, bosques de manglar, praderas de pastos marinos, arrecifes de coral, montañas submarinas y áreas de surgencia (corrientes ascendentes).

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese