Ambiente


Ola invernal afectaría hasta junio el precio de los alimentos

REDACCIÓN COLOMBIA

06 de marzo de 2011 12:01 AM

Sin embargo, los analistas apuntan a una segunda oleada de alzas en el precio de los alimentos durante la intensificación del Fenómeno de `La Niña`.
Aunque los fletes del transporte bajaron de precio con la suspensión del cese de actividades, el estado de las vías sigue retrasando la llegada de algunos productos a las centrales de abasto.
El decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia, Jorge Iván Bula, manifestó que hay varias cosas en el ambiente que están a favor de un alza en el precio de los alimentos durante el recrudecimiento de la temporada de lluvias en el segundo trimestre de este año. Estas son el aumento en el precio del combustible y los problemas de infraestructura que se han registrado en las vías terciarias y secundarias.
Un aumento en el costo del transporte se ve venir, hecho que, según Bula, puede incidir directamente en la oferta de alimentos en las principales centrales de abastos del país. Para el académico, no soplan los mejores vientos para el costo de este rubro de la canasta familiar mientras que `La Niña` toma impulso.
El aumento de los alimentos en el mercado internacional, para el docente de economía de la Universidad Javeriana, César Ferrari, podría tener una incidencia a largo plazo en el mercado doméstico.
Señaló que hay un problema de abastecimiento en materia de alimentos, sumado a derrumbes. “El abastecimiento no está resuelto y diría que los precios sí pueden subir con el invierno. El valor de los alimentos vienen incrementando de manera sostenida hace tiempo”, explicó el académico.
Fuentes de Corabastos aseguraron que los camiones se retrasan hasta cuatro horas para llegar a la central. Es el caso de los vehículos provenientes de Nariño cargados de arveja verde que arriban al abasto a las 3 a.m. Aunque se registran alzas en los precios, no son tan marcadas.
Productos como coliflor, apio y algunas hortalizas siguen llegando con alto grado de humedad, lo cual deteriora la calidad de los alimentos. También, según fuentes de Corabastos, otros productos han subido de precio porque el invierno no ha permitido recolectar cosechas normalmente.  Tan sólo la cebolla junca y la mazorca (por bultos de 50 kilos) han registrado variaciones al alza de $10.000. Sin embargo, alimentos como la papa no han tenido aumentos de precio debido a que el abastecimiento proveniente de Boyacá y Cundinamarca es normal.
En el caso de la central de abastos de Bucaramanga, el técnico de operaciones de la misma, Alfonso Peñalosa, reportó que se han presentado dificultades con los productos provenientes del municipio de San Vicente de Chucurí (Santander), debido a la caída del puente El Tablazo.
El funcionario de la central de abastos indicó que los camiones han presentado retrasos hasta de ocho horas para llegar a tiempo con productos como cacao, aguacate, cítricos, leche y banano los cuales ya comenzaron a presentar alzas al interior del mercado mayorista.
Así mismo, el estado de las vías no ha favorecido los precios para la arveja verde, naranja, arracacha y  apio en la capital santandereana. En contraste, la producción de pepino y de piña (cultivada en municipios como Lebrija), ha sido benévola con los costos.
Pese al derrumbe registrado en la vía que de Bucaramanga conduce hacia la Costa  Atlántica, no se registraron traumatismos para llevar los productos al norte del país.
En el caso de la central de abastos de Cali (Cavasa), las cosas están regresando a la normalidad después del paro camionero. Sin embargo, hay productos básicos que presentaron reducciones en su producción.
Oliver Medina, funcionario de la central, reportó que en particular las frutas han subido de precio. Tal es el caso de los cítricos, la uva y el maracuyá. Así mismo, hay baja oferta en arveja verde, cebolla junca y cabezona y fríjol. En contraste, la oferta de papa es buena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS