Ambiente


Ola invernal deja cientos de damnificados en el Valle del Cauca

COLPRENSA

20 de octubre de 2011 10:22 AM

Así lo informó el Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres del Valle, Crepad, en un censo preliminar realizado por dicho organismo en todo el departamento.
En total son 106 familias las que sufrieron afectaciones en sus viviendas, debido a los desbordamientos de algunos ríos y derrumbes registrados en las últimas semanas.
En los municipios de Palmira, Tuluá, Pradera, Andalucía, Cartago y Florida se concentra la población damnificada, según lo confirmó Melba Vidal, directora del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres del Valle.
“Estas familias sufren por primera vez las consecuencias de una ola invernal. Sin embargo, no descartamos que algunas personas que fueron víctimas de las anteriores temporadas de invierno se encuentren damnificadas nuevamente”, explicó la funcionaria, al indicar que el censo se encuentra en etapa preliminar.
Las vías terciarias también presentan problemas.
Según el Secretario de Infraestructura del Valle, Juan Gerardo Sanclemente hay derrumbes en Trujillo, Calima-Darién, Palmira, El Cairo, entre otros.
La situación es crítica, pues los campesinos se ven impedidos para bajar productos desde la zona rural hasta los municipios, para su comercialización. 
A partir de mañana y hasta el 31 de octubre se reactivará el periodo de lluvias, luego de cuatro días de receso, según lo pronosticado por la Corporación Regional Autónoma CVC, Valle del Cauca.
Harold González, coordinador de la Red de Hidroclimatología de la entidad ambiental, señalo que el 91 por ciento del total de las lluvias pronosticadas para este mes ya cayeron sobre el departamento.
“Aún nos faltan doce días de lluvia por lo que se espera que se superen los niveles históricos de precipitaciones del mes de octubre”, indicó González.
De otra parte, este miércoles se registró el desbordamiento del río Cauca en el sector de Mediacanoa, donde las aguas superaron la cota de inundación en 47 centímetros (949.94 metros es el límite de inundación).
En Juanchito, el río Cauca se encuentra a dos metros del límite de desbordamiento, según los reportes de la CVC.
“No descartamos que haya crecientes súbitas en el río Palo. La Planta de Puerto Mallarino podría verse afectada”, advirtió Harold González.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS