Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Olas de tsunami llegan a Hawai; suenan sirenas en Oregon

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico en Hawai informó que Kauai fue la primera isla alcanzada por el tsunami, que también alcanzó al centro turístico de Waikiki entre otros lugares del archipiélago. Las autoridades predijeron que Hawai podría recibir olas de hasta 1,8 metros (seis pies) y las autoridades se dedicaron al desalojo de personas en riesgo. El primer oleaje presente el viernes no fue tan grande. 

Los habitantes de zonas costeras en Hawai fueron trasladados a lugares seguros en centro comunitarios y escuelas, al tiempo que los turistas en Waikiki fueron llevados a pisos altos de sus hoteles. Los caminos y las playas estaban vacías cuando llegó el tsunami a Hawai, el cual tuvo varias horas de preparación. 

El tsunami fue generado por el terremoto en Japón que tuvo una magnitud de 8,9. 

El gobernador de Hawai ordenó el desalojo de zonas costeras e instó a la población para que tome la amenaza en serio. Numerosas personas debieron esperar en largas filas para adquirir gasolina, agua embotellada, comida enlatada y generadores de electricidad. 

El tsunami causado por el terremoto en Japón azotó la costa oriental, donde arrastró botes, vehículos, casas y personas, además de que provocó incendios que se salieron de control. El terremoto y maremoto han dejado en Japón decenas de muertos y daños por cuantificarse. 

El tsunami se traslada en el mar a una velocidad de 800 kilómetros (500 millas) por hora _tan rápido como un avión de pasajeros a reacción_ y es posible que no la modifique a menos que pegue en una zona grande de tierra, dijo el geofísico Kanoa Koyanagi, del Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico en Hawai. 

Las autoridades prevén que las olas del tsunami lleguen a la costa oeste de Estados Unidos entre las 11:00 y 11:30 horas (1600-1630 GMT) del viernes. Las personas que viven cerca de la playa y de zonas costeras bajas de Point Conception en el condado de Santa Barbara fueron instadas a dirigirse a regiones altas. 

En algunas comunidades en la costa de Oregon comenzaron a sonar las sirenas para alertas a las personas de que deben trasladarse a zonas altas. Al menos un hotel en Seaside fue evacuado como medida de precaución.

*El periodista de The Associated Press Nigel Duara en Seaside, Oregon, contribuyó en la información.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese