Indicadores económicos
2017-03-22

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Países americanos prometen cooperar para preservar biodiversidad

-A A +A
 

Los países de América se comprometieron el viernes a establecer mecanismos de prevención y respuesta a desastres, así como a promover el uso de energías limpias y de cooperación regional para preservar la biodiversidad.

Los ministros y delegados de desarrollo y medio ambiente de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyeron en Santo Domingo su II reunión sobre desarrollo sostenible.

“Existe una mayor conciencia de la necesidad de crear empresas sostenibles”, indicó el ministro de medio ambiente de República Dominicana, Jaime David Fernández, al clausurar el encuentro de tres días.

Durante el foro, representantes de la iniciativa privada habían solicitado que los retos que genera el cambio climático sean promovidos por los estados como una “oportunidad empresarial” y de cambio para el desarrollo sostenible.

“Algunas oportunidades importantes incluyen el potencial del consumo y de producción sostenible”, recordó Fernández.

Destacó sin embargo que uno de los grandes desafíos de la región es asegurar que el aumento del comercio, facilitado mediante acuerdos de libre mercado, “no cree mayor presión sobre los recursos naturales”.

El funcionario destacó los acuerdos de la II reunión de ministros sobre desarrollo sostenible para impulsar la cooperación técnica y financiera en la capacitación y creación de sistemas energéticos renovables y en la preservación del medio ambiente.

En la declaración de Santo Domingo, suscrita por todos los países con excepción de Bolivia, las naciones de la OEA se comprometieron a promover sistemas de transporte que “hagan un uso sostenible y eficiente de la energía”.

También se comprometieron a fomentar el uso de energías limpias y a mejorar la eficiencia de las no renovables, mediante esquemas de interconexión como Petrocaribe, las redes regionales de Mesaoamérica y Centroamérica, la Alianza de Energía y Clima de las Américas y la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana.

Aunque suscribió la declaración, el gobierno de Venezuela se opuso a la inclusión de los “mercados de carbono” por considerar que no forman parte de la convención de Naciones Unidas sobre cambio climático.

“Rechazamos categóricamente la pretensión de algunos países de utilizar mercados de carbono, tergiversando así el espíritu de la convención”, aclaró la delegación venezolana.

Consideró que algunos estados usan los bonos de carbono para suplir compromisos financieros, “que deben provenir de fondos públicos”.

Los gobiernos de la región se comprometieron también a incluir la gestión de riesgos de desastres en sus agendas públicas y promover la cooperación regional para responder ante situaciones de emergencia.

En la inauguración del foro, el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, había recordado el miércoles que todas las naciones del hemisferio “sufren los efectos de estos sucesos (naturales) en sus economías”.

Recordó como ejemplo que la temporada de huracanes deja cada año víctimas mortales y millonarias pérdidas económicas en las islas del Caribe y Centroamérica.

2452 fotos
69135 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese