Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Países analizan suspender la prohibición a la caza de ballenas

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) comenzó su reunión más importante en décadas, en la que sus países miembros analizarán si suspenden una frágil prohibición de 25 años de caza comercial en favor de un régimen más manejable de caza controlada.

Aunque grupos defensores del ambiente aseguran que la moratoria de 1986 ha sido una de las medidas de protección de la vida animal más exitosas de la historia, ésta no logró evitar que Japón, Noruega e Islandia mataran a cientos de ballenas cada año, en contra de la orden de la comisión.
Una propuesta ante la comisión de 88 miembros permitiría que los tres países limitaran la caza de ballenas a cambio de la suspensión de su estatus de naciones violadoras del actual convenio internacional y de imponer un periodo de 10 años de monitoreo internacional.
El autor de la propuesta, el chileno Cristian Maquieira, presidente de la CBI, ha dicho que la nueva medida salvaría a 5.000 ballenas en 10 años. Maquieira no acudió a la reunión debido a una enfermedad.
Permitir una caza controlada también podría reducir el acoso de los conservacionistas que intentan interrumpir la caza de ballenas. Esa lucha en ocasiones acaba en enfrentamientos violentos en alta mar.
A poco de iniciarse la conferencia anual, el vicepresidente de la comisión, Anthony Liverpool, aplazó las sesiones abiertas por dos días para dar a los países a favor y en contra de la caza una oportunidad para discutir si se puede llegar a una solución negociada.
La suspensión de la agenda normal de la reunión no tiene precedentes y demuestra la controversia existente alrededor de levantar la prohibición. La reunión termina el viernes.

OPOSICION DE CHILE

En Chile, el gobierno dijo el lunes que mantiene su oposición a la caza comercial de ballenas y a las capturas practicadas por Japón, Noruega e Islandia, pese a que el autor de la propuesta que se discute en Marruecos es el chileno Maqueira.
La cancillería chilena aclaró la posición del gobierno tras peticiones de legisladores oficialistas, de oposición y dirigentes de ONGs, que criticaron que Chile sea partidario de proteger a los cetáceos, mientras uno de sus embajadores, Maquieira, impulse el fin de la moratoria comercial por una década.
“Chile se opone terminantemente a la cacería comercial de ballenas... promueve la mantención de la moratoria para la cacería comercial y el respeto a los santuarios establecidos”, señala el comunicado de la cancillería.
Añade que Chile “busca el fin de la cacería científica de Japón y la caza comercial bajo reserva de Noruega e Islandia”.
El representante chileno en Agadir, José Fernández, “tiene instrucciones precisas de postular la política arriba reseñada”, concluyó la nota.
Los defensores del medio ambiente denunciaron la propuesta de realizar negociaciones a puerta cerrada.
Describiéndolo como “fundamentalmente inaceptable”, Wendy Elliott, de WWF International, dijo que todas las preparaciones para la reunión fueron llevadas a cabo en secreto, y “ahora es el momento de iniciar una discusión transparente y honesta”.

Muchos miembros de la comisión se oponen a sancionar cualquier tipo de caza de ballenas. Otros podrían acceder a un acuerdo que imponga duras condiciones, para proteger a la mayoría de las especies en peligro de extinción y exigir que Japón frene sus incursiones en el Santuario Austral de la Antártida, donde un 80% de las ballenas de los océanos van a alimentarse. Muchos miembros quieren también que paren las ventas internacionales de carne de ballena.

Chile prohíbe que cualquier cetáceo sea cazado en sus 5,3 millones de kilómetros cuadrados de mar jurisdiccional.
En el Santuario Austral, Japón utiliza arpones con cabezas explosivas para capturar a la mayoría de las más de 1.000 ballenas que mata anualmente, a menudo junto a sus crías.
___=
Colaboró en esta información la periodista Eva Vergara de la AP desde Santiago de Chile.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hay que mandar esos barcos de

Hay que mandar esos barcos de Israel y liquidar a unos cuantos si violan la ley, es que hay paises
asiaticos como China con sopa de aleta de tiburon y Japon con este Mamifero inteligente....ojo por ojo y diente por diente No se deje Chile y un abrazo!!! me pidio una ballena que se lo mande!!!