Ambiente


Países del ALBA prometen exigir de los ricos en conferencia del clima

AFP

05 de diciembre de 2011 12:01 AM

Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela unieron posiciones el lunes en la conferencia de la ONU contra el cambio climático en Durban (sudáfrica) para exigir el compromiso de los países ricos en recortar sus emisiones de carbono y financiar el Fondo Verde de ayuda a las naciones en desarrollo.  
“Queremos compromisos”, dijo la jefa de la delegación de Venezuela, Claudia Salerno, junto a sus colegas del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).  
La prioridad del ALBA es que se renueve el protocolo de Kioto, el único tratado internacional que compromete a las naciones industrializadas a recortar sus emisiones y cuya vigencia termina en 2012.  
“Nuestra condición para avanzar en las negociaciones es un segundo período del Protocolo de Kioto que sea robusto y claro”, dijo la ministra ecuatoriana de Patrimonio, María Fernanda Espinosa. 
El ALBA exigirá también recortes de emisiones obligatorios a los países ricos que no suscriban Kioto.  
“Los países que salen de Kioto no pueden saltar hacia la nada”, denunció el jefe de la delegación boliviana, René Orellana.  
Estados Unidos está fuera de Kioto porque nunca lo ratificó, y otros como Rusia, Japón y Canadá han expresados reservas a renovarlo. La Unión Europea ha indicado su disposición a renovarlo.  
Las naciones del ALBA también quieren que los países ricos se comprometan a financiar el Fondo Verde, que debe desembolsar para 2020 por lo menos 100.000 millones de dólares cada año para ayudar a las naciones más pobres a luchar contra el cambio climático. “¿Dónde están los 100.000 millones, cuestionó el nicaragüense Paul Oquist.  
La ministra ecuatoriana calificó de “baules de retórica” el la financiación comprometida por los países ricos.  
Los representantes del ALBA dijeron que mantendrán una posición constructiva en las negociaciones de la conferencia de la ONU que reúne a 194 países en Durban. Pero recordaron que en la conferencia de 2009 en Copenhague bloquearon la aprobación de un acuerdo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS