Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Palacio presidencial chileno será adaptado para utilización de luz solar

Chile planea utilizar la luz del sol para proveer de iluminación y calor al palacio presidencial de La Moneda, convirtiéndolo así en un edificio “eficiente y sustentable” y dando un mensaje de la decisión del gobierno chileno de aprovechar energías no convencionales.

Hace cuatros años, en medio de una crítica estrechez de energía, Chile se fijó como meta lograr a 2010 que un 15% de la capacidad energética local esté basada en fuentes de energía no convencionales, como la eólica o la solar.
El plan para adaptar al palacio presidencial -emplazado en el centro de Santiago- forma parte de este esfuerzo y contempla la instalación en los próximos meses de paneles y celdas en los techos que captarán la luz del sol y almacenarán el calor que luego será transformado en energía.
De esta forma se iluminará la fachada exterior del edificio diseñado por el arquitecto italiano Joaquín Toesca y se calentará el agua utilizada en duchas y lavamanos, con un ahorro considerable de recursos.
“Los paneles captadores o colectores transforman la radiación solar en energía solar térmica, que será almacenada en un acumulador. Estos estanques contienen el agua que será utilizada en duchas, lavamanos, etc.”, explicó a la AFP el ministro de Energía, Marcelo Tokman.
Las celdas fotovoltaicas captarán en tanto los fotones de la radiación solar directa, que luego serán convertidos en energía eléctrica. “Esta se utilizará para iluminar la fachada norte del Palacio de La Moneda, con tecnología más eficiente, aprovechando el bajo consumo eléctrico que requieren”, indicó.
Según Tokman, esta medida disminuirá anualmente en 30% el consumo de electricidad destinada a iluminación, y un 25% del gas natural que se utiliza para el agua caliente.
“Tendremos un ahorro en torno a los 80 millones de pesos anuales (unos 160.000 dólares)”, dijo Tokman.
El proyecto se enmarca en las obras que se realizan con miras a la celebración del Bicentenario en 2010 y contempla también la construcción de pozos subterráneos cerca de La Moneda, para instalar un sistema de climatización en base a energía geotérmica.
EL PROYECTO
El proyecto de eficiencia energética buscará ser también replicado en otras reparticiones públicas, según explicó Tokman.
Todo para romper la dependencia energética de Chile, un importador neto de hidrocarburos, presionado a ampliar su matriz energética a raíz de los cortes en el suministro de parte de su único proveedor de gas natural, Argentina, y la imposibilidad de llegar a un acuerdo con sus vecinos Perú y Bolivia por razones políticas.
Un paso importante en este sentido se dio con la inauguración en junio de una planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) en la costa central chilena, lo que le permite abastecerse con el hidrocarburo desde cualquier punto del planeta.
Se han repartido también miles de bombillas eficientes a las familias más pobres y se ha promovido la instalación de centro eólicos, sobre todo en el norte del país.
Se aprobó además una ley que otorga franquicias tributarias a la instalación de colectores solares en viviendas nuevas destinadas a la clase media.
Entró en vigor asimismo una ley en marzo de 2008 que establece que a partir de 2010 las empresas generadoras deben acreditar que un porcentaje -entre 5 y 10%- de toda la energía que venden se obtiene de fuentes renovables no convencionales.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese