Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Parque interactivo para salvar el planeta

Los mismos creadores de Camila, la mujer gigante que viajó por todo el país enseñándoles a los niños cómo es el cuerpo humano, esta vez idearon un parque interactivo “Mi Planeta Verde”, para que padres e hijos sean conscientes de la misión que tienen para salvar el planeta mientras se divierten.
La idea de crear un parque interactivo ecológico comenzó a cocinarse en la cabeza de Alonso Carrillo, gerente de Ecoduco, hace un año cuando su nieta le preguntó por qué hacía tanto calor. Una pregunta que para Carrillo implicó pensar en las acciones humanas que han desencadenado los cambios extremos de temperatura en el mundo.
Por ello buscó apoyo en la organización ambientalista WWF y en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, dos entidades que no dudaron en apoyarlo en esta tarea, la de enseñarles a las personas que con pequeñas acciones se puede hacer algo para cuidar el planeta.
“Es difícil educar la población sobre todo en el campo ambiental, porque el planeta es muy grande, entonces parece que los problemas también lo son, y la gente se pregunta qué puede hacer, y no se dan cuenta que la solución está llena de pequeñas acciones que si se habitúan a eso, mejorarán la situación que estamos atravesando”, dijo Carrillo.
El parque interactivo por ahora está en Cafám de la Floresta en Bogotá, pero se espera que llegue en poco tiempo a las principales ciudades del país, inicialmente a Cali, Medellín y Villavicencio. La idea, según Carrillo, es que el parque pueda viajar por todo el país como lo hizo Camila, para que cada día haya más ecolombianos.
Por dentro, el parque está dividido en once estaciones temáticas. Las primeras muestran cada uno de los ecosistemas del país y cómo han sido afectados por la mano del hombre. Mientras que en las segundas niños y adultos aprenden  pequeños tips para que cuidar el planeta desde la casa o el colegio.
Por ejemplo, uno de los tips es utilizar la bicicleta en lugar del carro cada vez que se pueda y reciclar el material reutilizable, como el cartón. Según el director de ambiente de Tetrapak, Fernando Ríos,  los colombianos solo reciclan el cinco por ciento de los materiales reutilizables, un porcentaje bajo teniendo en cuenta que con ese material, considerado basura, se pueden hacer desde cuadernos hasta estructuras de casas.
Durante el recorrido los visitantes se encontrarán con árboles que hablan y con el profesor ‘clorofila’, una voz en off (escondida) en cada pantalla que les explicará qué viene pasando con los ecosistemas del país y qué se puede hacer a futuro para salvarlos.
El  viceministro de Ambiente, Carlos Castro, fue uno de los primeros en visitar este parque temático en Bogotá, que para él se puede convertir en todo un centro para la educación ambiental, uno de los pilares en el mundo para transformar la mentalidad de los seres humanos frente al cambio climático.
Para Castro la pasada temporada invernal “es un preámbulo de lo que nos espera en los años venideros. Esto nos demuestra que los cambios sobre el planeta están en curso”. Por eso, resaltó la importancia de impulsar proyectos como Mi Planeta Verde que buscan crear conciencia ambiental, especialmente en los niños, los herederos y futuros responsables de la Tierra.
Además del parque interactivo, Ecoeduco creó una serie de estrategias comunicativas audiovisuales para que los adultos comprendan que es hora de pasar de las palabras a los hechos, con acciones sencillas que de alguna manera repercuten de forma positiva en el planeta.
Los audiovisuales se pueden ver en la página www.soyecolombiano.com

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese