Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Parque Macuira y Wayuu firman acuerdo

Ayer se oficializó la firma del Régimen Especial de Manejo entre el Parque Nacional Natural Macuira y las autoridades tradicionales Wayuu de los territorios claniles del resguardo de la alta y media Guajira, traslapados con esta área protegida.

El Régimen especial de manejo es un instrumento de planeación del manejo del territorio construido entre las autoridades indígenas y la autoridad ambiental.

El Parque Nacional Natural Macuira, está totalmente inmerso en el resguardo Wayúu de la Alta y Media Guajira.  Dentro de la perspectiva cultural Wayúu, la Serranía de la Macuira constituye uno de los lugares representativos en su concepción del territorio.

En este marco, la división del territorio por clanes ha sido uno de los ejes del relacionamiento entre Parques Nacionales Naturales, a partir del cual se acordó desde el 2002 con la asociación Wayúu Aaurayu, la conformación de Consejos de Sabios, como estrategia de comunicación para la concertación indígena de la conservación de La Macuira.

Los Consejos de Sabios son cuatro agrupaciones de las autoridades tradicionales de los 53 territorios claniles Wayúu que conforman La Macuira.  Esta división plantea entonces cuatro sectores para facilitar la discusión y toma de decisiones indígena en el área.

El proceso de relacionamiento entre Parques Nacionales Naturales y las autoridades tradicionales toma impulso en el año 2004, en el marco de la construcción del Plan de Manejo del área protegida.

En el 2006, Parques Nacionales destina recursos de dos grandes proyectos realizados con el apoyo de USAID y la Embajada de los Países Bajos, con el fin de iniciar el procesos de acuerdos para el manejo y uso del Parque Macuira con las autoridades indígenas, con el fin de conservar los recursos y fortalecer la cultura Wayúu. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En donde haya traslape de

En donde haya traslape de áreas naturales protegidas con territorios afrodescendientes y/o indígenas, debe haber este tipo de acuerdos oficiales para un manejo más acorde con la visión de cada grupo social con un mismo fin: la conservación del territorio. Felicidades. Hasta pronto.