Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Parque Nacional Natural Gorgona cumple 25 años

Nacional Natural Gorgona considerada la “Isla Ciencia” cumple 25 años de trabajo en la conservación de los ecosistemas marinos y selváticos de esta zona del Pacífico.

Gorgona hace parte del Sistema de Parques Nacionales Naturales, que son áreas protegidas de orden nacional, privilegiadas para la conservación de la biodiversidad y los bienes y servicios que ofrecen. Declarado el 19 de julio del año 1984, cuenta con 61.687 hectáreas.
Representa uno de los sitios de preferencia por las ballenas jorobadas para su apareamiento y crianza de sus crías. Conserva hábitat para el desarrollo de diferentes procesos ecológicos de especies amenazadas como la babilla, la tortuga marina golfina, y la iguana.
Conserva especies endémicas como el lagarto azul, el cangrejo de agua dulce, y así mismo conserva poblaciones de mico cariblanco, perico ligero, rata semiespinosa, pájaro hormiguero y el vistoso mielero azul, estas últimas subespecies endémicas. En la isla habitan aves marinas como el pelícano, los piqueros y la fragata.
Teniendo en cuenta su valiosa oferta ambiental y cultural, se constituye en un sitio ideal para actividades de investigación, ecoturismo y educación ambiental. Además el área cumple un rol importante en la dinámica económica regional, al aportar a la sostenibilidad de los recursos pesqueros, por cuanto provee sitios de reproducción, alevinaje, alimentación y protección de especies de peces comerciales.

HISTORIA
Gorgona fue testigo del quehacer de culturas precolombinas como la Tumaco-Tolita que datan del siglo XIII A.C la cual utilizó la isla como sitio de paso y de descanso.
Todavía se pueden apreciar sus petroglifos o dibujos sobre piedras y restos arqueológicos como husos y ollas en el Centro de Interpretación que existe en la isla. Muchos de estos petroglifos revelan las diferentes especies de animales que se encontraron en Gorgona como monos capuchinos y los lagartos llamados basiliscus.
Posteriormente, entre los siglos XVII y XVIII, fue refugio de piratas y también pasó a ser propiedad de Simón Bolívar. El Libertador la dio como ofrenda al Sargento Mayor Federico D´Croz en agradecimiento por su ayuda de la Campaña Libertadora.
El propietario vende la isla a la Familia Payán , de la cual queda aún el recuerdo de la Casa Payán , antigua morada de la familia en la que hoy en día se encuentra el museo que recrea la época en que Gorgona fue prisión.

NUEVO DESTINO
En los años sesentas el Gobierno Nacional decidió una nueva destinación para esta isla: prisión de máxima seguridad. Sus muros construidos para el destierro y olvido de los prisioneros más temidos y odiados de la nación, sometieron a sus ocupantes a las más duras pruebas de soledad y fortaleza y durante 25 años, la autoridad carcelaria y una centena de presidiarios aprovecharon insaciablemente los valores terrestres de las islas, al igual que su ambiente marino inmediato.
Desde el año 1984, otra oportunidad para la vida resurge en Gorgona. Una nueva decisión estatal, producto de una campaña de un puñado de científicos, buzos, ambientalistas y defensores de derechos humanos, conduce a la clausura de la prisión y simultáneamente se produce la declaración de un área protegida en la categoría de Parque Nacional Natural quedando incluidas las Islas Gorgona y Gorgonilla y una importante porción de área marina circundante.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese