Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Paula se degrada sobre Cuba, ahora es tormenta tropical

-A A +A
 

El huracán Paula se convirtió en tormenta tropical al tocar tierra en Cuba, donde ha provocado vientos y lluvias intensas.

Paula llegó en la madrugada como ciclón a la Provincia de Pinar del Río, ubicada a unos 300 kilómetros al oeste de la capital y se degradó mientras avanzaba en dirección al centro de la isla donde se encuentra La Habana.

“El futuro de este fenómeno es que va a seguir debilitándose, no sólo por lo vientos superiores... sino porque la interacción con tierra ahora”, declaró a la televisión estatal el meteorólogo José Rubiera, el más destacado experto en ciclones tropicales de la isla.

“Podemos esperar que Paula en las próximas horas vaya transitando hacia el estadio inferior de presión tropical y que después se quede como una simple baja de características tropicales”, agregó.

El paso de Paula se tomaba con tranquilidad en la región oeste de la isla, azotada en 2008 por tres ciclones consecutivos que dejaron 10.000 millones de dólares en pérdidas
“Las lluvias no son tan intensas como esperábamos, probablemente la zona del Cabo de San Antonio se viera más afectada. Por la madrugada (del jueves) hubo ráfagas de viento, pero mi antena del televisor que es medio débil no se cayó ni nada”, comentó a la AP Aliuska Baños, una vecina de la localidad de Sandino, a unos 270 kilómetros al oeste de la capital.

“Hasta donde sabemos en esta zona no hubo evacuados, creemos que no hubo necesidad pero de todas maneras se tomaron todas las medidas. Nosotros también aseguramos las ventanas”, explicó vía telefónica.

En La Habana el día amaneció nublado y algunas tormentas pasajeras se presentaron a partir de la media mañana aunque se espera un incremento de las lluvias a lo largo del jueves y viernes.

Sin embargo, el lento avance del temporal sobre Cuba puso en alerta a la Defensa Civil, afectó los servicios de transbordadores con la Isla de la Juventud en la región suroeste del país, convirtió los caminos rurales en lodazales y amenazaba con desencadenar un fuerte oleaje.

Las autoridades no informaron de evacuaciones masivas.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense informó que Paula se debilitó en la madrugada del jueves y pasó de ciclón categoría dos a tormenta tropical.

Meteorólogos en Cuba y Estados Unidos pronosticaron la tormenta recorrerá de oeste a este la costa norte de la isla.

A lo largo del martes y miércoles Paula atravesó los mares cercanos a Honduras y Cancún en el estado mexicano de Quintana Roo.

Las autoridades mexicanas informaron que el estadounidense Mickey Goodwin se ahogó el martes mientras nadaba en una playa de Cancún sin hacer caso a las advertencias y banderas rojas de peligro. Es la única muerte reportada hasta ahora.

2465 fotos
69489 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese