Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Peligran glaciares colombianos

-A A +A
 

El panorama ambiental de Colombia en 20 años no es alentador.

El fin de los nevados nacionales es un hecho y el hundimiento del 17 por ciento de la isla de San Andrés ya está pronosticado.
Las soluciones previstas son pocas ante las inclemencias del clima.
Así lo explicó el ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada.
En diálogo con Colprensa advirtió que el calentamiento global ya hizo de las suyas en Colombia, sin que se puedan reversar o solucionar los daños.
El jefe de cartera aseguró igualmente que Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Medellín y Bogotá tendrán críticos racionamientos de agua para el año 2030.
Su desgaste del drenaje de los alcantarillados aumentará las inundaciones en los cascos urbanos.
Costa Posada manifestó que en toda la región Caribe el nivel del mar aumentará en 20 centímetros, afectando las zonas urbanas más próximas.
“Esto es un estimativo fuerte y hay mucha incertidumbre sobre qué tanto y a qué velocidad va a ocurrir ese fenómeno”.
En cuanto a los páramos, que equivalen al 10 por ciento del recurso hídrico en Colombia, responsabilizó a la minería y la agricultura de la liquidación de uno de los recursos naturales vitales para balancear el ecosistema.

2030: AÑO FATAL
¿Cómo está afectando el cambio climático al medio ambiente colombiano?
—El trauma más sensible es el derretimiento de los picos glaciares, porque están retrocediendo de manera progresiva y se estima que para el año 2030, en el país no habrá glaciares.
Otro problema serio es que se ha detectado que Bogotá, Medellín, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena ya tienen problemas de drenaje, y esto afecta al tráfico en el sistema de alcantarillado e indica el incremento en las inundaciones urbanas.
Por último, hay un aumento en la intensidad de las lluvias en menor tiempo, y eso está generando inundaciones serias y deslizamientos.
¿Cómo así que en Colombia no habrá picos glaciares en el 2030?
—Es imposible evitar el derretimiento de los glaciares. Ya es un hecho. Lo que tenemos que hacer es prepararnos para la situación que implica la pérdida de los recursos hídricos en Colombia.
Ecosistemas y poblaciones, más que todo en el Eje Cafetero y alrededor de las sierras nevadas del Cocuy y de Santa Marta, van a estar vulnerables a duros racionamientos de agua. No sabemos qué pasará; es muy difícil pronosticar.
Se dice que una parte de San Andrés puede desaparecer en 30 años. ¿Qué hay de cierto en eso?
—No sólo es en San Andrés; ciudades como Santa Marta, Barranquilla y Cartagena tienen que preparase para enfrentar esa parte del cambio climático, que ya no se puede evitar.
San Andrés puede perder un porcentaje importante de su zona costera, se puede inundar un 17 por ciento. Ese sería el resultado del aumento del nivel del mar en 50 o 60 centímetros.
Este es un estimativo fuerte y hay mucha incertidumbre sobre qué tanto y a qué velocidad va a ocurrir ese fenómeno.
Tenemos el dato que cada año aumenta 3 milímetros, de manera que en los próximos 20 años el nivel del mar aumentará en un poco más de 20 centímetros.
¿Cuáles son las zonas en Colombia que ya están afectadas por el cambio climático?
—Los expertos coinciden que en la región Caribe van a disminuir las precipitaciones y en el Pacífico ya aumentaron las lluvias en un 15 por ciento.
Eso quiere decir que toda la zona costera del caribe debe prepararse para enfrentar duras sequías. Varios inspectores agropecuarios ya están estudiando la posibilidad de crear nuevas semillas que no necesiten el riego de agua diario, para economizar el líquido.
¿Cómo está el panorama general de los páramos en Colombia?
—Los páramos producen aproximadamente el 10 por ciento del agua del país, la mayor parte del agua que tomamos y son claves para el control del cambio climático.
Tenemos una parte de los páramos de Colombia protegidos a través de los Parques Naturales, y eso nos da un parte de tranquilidad.
Sin embargo, en lo que se está trabajando es en los que no están bajo el cuidado de los Parques Naturales, porque se ha detectado que la minería y los agricultores colaboran con el deterioro de los pocos que no están bajo control.
Y sí, ese sector tiene en riesgo a un gran porcentaje de los páramos colombianos.

INCENDIOS FORESTALES
¿Cómo se están controlando los incendios forestales en Colombia?
—Colombia está atravesando por una temporada seca debido al fenómeno del niño y eso ha hecho que los incendios forestales aumenten.
Hasta el momento se han confirmado la quema de más de cinco mil hectáreas en todo el país, en algunas ocasiones por manos inescrupulosas.
Y las zonas más afectadas son el suroccidente del país y los valles del Río Magdalena.
Lo que hemos pedido es reanudar la intensidad de los comités regionales de desastres.

ALIANZAS AMBIENTALES
¿Cuáles son las alianzas que tiene Colombia con otros países en el tema ambiental?
—Con Holanda y Alemania estamos implementando programas a largo plazo, que ya se están financiando por medio de inversiones para reactivar la política de biodiversidad en Colombia y ampliar los parques naturales.
Con Inglaterra también estamos manejando proyectos de acondicionamiento por el cambio climático en Colombia, para identificar una posición conjunta en materia de protección al bosque y de reforestación.
De igual forma, tenemos otras alianzas suramericanas para mejorar el medio ambiente del país.
Suiza también está financiando un proyecto para la adaptación al cambio climático.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese