Planteada la creación de una organización para el Medio Ambiente

Se planea crear también una Corte internacional de Justicia
Se planea crear también una Corte internacional de Justicia // COLPRENSA
-A A +A

La idea de crear una organización mundial para el medio ambiente, que podría debatirse en la cumbre de la ONU Rio+20 del próximo año en Rio de Janeiro, cuenta con el apoyo de un centenar de países, aseguró este martes un alto funcionario francés.

 

“Un centenar de países dijeron estar a favor de una organización mundial de medio ambiente, lo cual sólo representa la mitad” de los Estados que se comprometieron hace 20 años en la cumbre de Rio a impulsar el “desarrollo sostenible”, indicó el embajador francés que tiene a su cargo los temas ambientales, Jean-Pierre Thebault. 

“Está la OMC (Organización Mundial de Comercio) para el comercio, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para los aspectos sociales, pero falta el pilar medioambiental”, explicó. 

“En materia de medio ambiente, hay más de 500 acuerdos y convenciones sin coordinación entre ellos. Es una selva”, dijo a la prensa. 

Una las hipótesis que se manejan es transformar el actual Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en una agencia internacional. Otra es convertir el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en Consejo Económico y Social para el Medio Ambiente. 

También se habla de crear un Alto Comisionado de la ONU, comparable al que tiene a su cargo los derechos humanos. 

En cambio, no se está manejando la idea de algunas ONG de crear, al mismo tiempo, una corte internacional de justicia para temas ambientales, según Thebault. 

Rio+20 se celebrará en junio, veinte años después de la Cumbre de la Tierra, que en 1992 reunió en la misma ciudad a más de 100 gobernantes y culminó con un plan de acción para el desarrollo sostenible. 

Rio+20 busca debatir un modelo de economía verde para el planeta, que tenga en cuenta no solo el medio ambiente, sino el desafío de la inclusión social y la erradicación de la pobreza.

Indicadores económicos
2014-12-21

Dólar (TRM)
$2.297,14
Dólar, Venta
$2.270,00
Dólar, Compra
$2.130,00
Café (Libra)
US$1,88
Euro
$2.820,65
UVR, Ayer
$214,92
UVR, Hoy
$214,93
Petróleo
US$56,52

Estado del tiempo
2014-12-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 26 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-12-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m. Vigente hasta el 28 de agosto

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Otra organización mundial

¿Otra organización mundial ambiental? Y entonces, ¿para qué son la UICN, el PNUMA y la WWF, entre otras? ¿Será que esto es resultado del bajo resultado de los compromisos de Río, Suecia y los protocolos que cada cierto tiempo "negocian"?

Mientras China y Estados

Mientras China y Estados Unidos no le bajan a sus emisiones, esto irá de mal en peor. Países con alta diversidad: cobren caro la captación de CO2 mientras se unan para ajustar legalmente a los países emisores y presionarlos para bajar su nivel de contaminación global. Hasta luego.