Ambiente


Polémica por contaminación tras derrame en yacimiento gasífero

AFP

23 de abril de 2011 12:01 AM

El derrame esta semana de miles de litros líquidos potencialmente tóxicos tras una explosión accidental en un yacimiento gasífero de Pensilvania (este de EEUU) fue denunciado por los ambientalistas pero las autoridades minimizaron el viernes el impacto. 
Chesapeake Energy, la empresa que opera la extracción de gas mediante la controvertida técnica de fractura hidráulica, anunció que suspendía sus operaciones en Pensilvania a la espera de los resultados de una investigación. 
Responsables de la entidad estatal encargada del medio ambiente tomaron muestras del derrame para determinar la envergadura del daño causado, dijo Paul Spadoni, portavoz del departamento de Protección Ambiental de Pensilvania. 
La fractura hidráulica consiste en inyectar una mezcla de agua, sal y productos químicos para evacuar hacia arriba el gas que yace en el subsuelo. 
Los ambientalistas denuncian el impacto potencialmente contaminante para el sistema acuífero en caso de que esos líquidos emerjan accidentalmente, como ocurrió a partir del miércoles pasado tras una explosión en la planta. 
El yacimiento está situado cerca de Canton en el condado de Bradford, a unos 300 kilómetros al noroeste de Filadelfia, cerca de la frontera con el Estado de Nueva York. 
Parte del fluido se derramó hacia una ensenada vecina, pero la dirección de Chesapeake Energy aseguró que “las muestras iniciales tomadas en Towanda Creek indica que hay un impacto casi nulo para las vías acuáticas de las inmediaciones”. 
A pesar de la controversia que genera, el sistema es cada vez más utilizado en Estados Unidos, donde el alza de los precios del gas natural alentó la perforación de nuevos yacimientos con el controvertido sistema.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS