Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Polución de Asia sube a estratósfera y circula en torno a la Tierra por años

-A A +A
 

Los contaminantes, en fuerte aumento en Asia con la reciente explosión del crecimiento económico de la región, son transportados a la estratósfera durante la temporada de los monzones y circulan alrededor del planeta por años, según un estudio publicado en Estados Unidos.

Basándose en observaciones satelitales y modelos informáticos, los investigadores determinaron que, debido a los monzones, la circulación del viento en verano transporta rápidamente el aire de la superficie de la Tierra a la atmósfera superior.
Estos movimientos ascendentes hacen que las partículas de carbono, óxido de azufre y de nitrógeno y otros contaminantes alcancen la estratósfera, a una altitud de entre 32 y 40 km.
“El monzón es uno de los sistemas más potentes de circulación atmosférica en el planeta y este fenómeno estacional se produce justo por encima de una zona muy contaminada”, dijo William Randel, del Centro Estadounidense para la Investigación Atmosférica (NCAR), principal autor de los trabajos publicados en la revista Science de fecha 26 de marzo.
“La consecuencia es que el monzón ofrece un medio de transporte de estos contaminantes a la estratosfera”, dijo.
Una vez en la estratosfera, estos contaminantes circulan alrededor de la Tierra durante varios años antes de caer en la atmósfera y desintegrarse.
Según el estudio, el impacto de la contaminación de Asia en la estratósfera podría aumentar considerablemente en las próximas décadas debido al crecimiento de la actividad industrial en China y otras economías en desarrollo en la región.
Además, el cambio climático podría afectar a los monzones en Asia sin que se sepa todavía si esto reforzaría o debilitaría las corrientes ascendentes que transporan a los contaminantes a la estratósfera, indicaron los investigadores.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ya estoy cansado de que todo

Ya estoy cansado de que todo es culpa de EE UU pero a fuerza de asma y pulmones enfermos y saber de donde viene se despertaran!!!

Es que eqivocadamente las

Es que eqivocadamente las personas piensan que todo esos gases o en caso de unas bombas atomicas y el polvo que levantaria se "va a la Luna!!! " y no es asi, estamos viviendo rn una jaula y
si hay guerra atomica nos morimos "no rayos solares!!!!

Que tal el Flamante Mercado

Que tal el Flamante Mercado de Bazurto.No es un foco de todo tipo de contaminacion dentro de una masa de mas de 1 millon de humanos.?Por que los Cartageneros la toleran y hasta la patrocinan.Sera que somos suicidas o verdaderos inrresponsables.