Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Presionan acuerdo en conferencia del Clima de la ONU en Durban

La conferencia de la ONU contra el cambio climático que se celebra hasta el viernes en Durban (Sudáfrica) enfrenta su momento de la verdad, con fuertes presiones sobre la mesa para conseguir un acuerdo que parece incierto y que divide a los grandes emisores del planeta como Estados Unidos, Europa, China, Brasil e India.  

El principal obstáculo para el avance de las negociaciones que reúnen a 194 países es la definición de cómo los principales emisores se comprometen a cortar las emisiones de gases que provocan el calentamiento global, un tema que ha puesto la presión sobre Estados Unidos y grandes economías emergentes como India y Brasil, tras una señal de avance de China y Europa. 



RENOVACIÓN PROTOCOLO DE KIOTO

Los países en desarrollo han puesto como principal condición para un acuerdo en Durban la renovación del Protocolo de Kioto, el único compromiso legalmente vinculante que obliga a los países ricos a reducir sus emisiones, y cuya vigencia termina el próximo año.  

Rusia, Canada y Japón expresaron reservas a renovar Kioto, destacando que no son parte de ese acuerdo los mayores emisores del planeta: China, por ser un país en desarrollo, y Estados Unidos, que no lo suscribió. Canadá confirmó el lunes que no suscribirá un segundo período de compromisos de Kioto. 

La comisaria europea del Clima, Connie Hedegaard, expresó claramente el lunes la intención de Europa de renovar el protocolo de Kioto, pero reclamó que los grandes emisores del planeta también asuman un compromiso a largo plazo.  

“No podemos continuar teniendo a grandes emisores que están obligados a recortar sus emisiones y otros que actúan voluntariamente”, dijo la comisaria.



EL CASO CHINA

China dio un paso al frente al indicar que está dispuesta a asumir un acuerdo legalmente vinculante de reducción de emisiones a partir de 2020. El jefe de la delegación china, Xie Zhenhua, especificó que condiciona ese acuerdo a que los países ricos renueven Kioto y aceleren la financiación para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar el cambio climático.

“Creo que China ha comenzado a dar la respuesta sobre cómo conseguir un segundo compromiso en el protocolo de Kioto”, elogió la presidenta de la conferencia y canciller de Sudáfrica, Maite Knkoana-Mashabena.  

El subsecretario de Medio Ambiente de la cancillería brasileña, Luiz Alberto Figueiredo, indicó que su país también estaría dispuesto a aceptar a futuro un acuerdo legalmente vinculante, aunque no dio detalles.  



CASO ESTADOS UNIDOS

Representantes de grandes organizaciones ambientalistas acusaron a EEUU, que se ha resistido a asumir un documento que lo obligue legalmente a reducir las emisiones, de obstruir la negociación.  

“Si Estados Unidos insiste en impulsar este peligroso camino, que se ponga a un lado y permita que los otros países avancen. Los más pobres del mundo, que ya sufren el impacto del cambio climático, no pueden esperar”, dijo Celine Charveriat, directora de Oxfam. 

La apuesta por “un acuerdo legalmente vinculante es la manera más efectiva para enfrentar el problema del cambio climático, porque obliga a los países (...) en este momento vemos a Europa, China y Sudáfrica mirando más hacia un régimen vinculante en el futuro (...) y vemos oposición de India, y un medio camino de Estados Unidos”. 

China, India, Sudáfrica y Brasil habían defendido hasta la fecha quedar fuera de cualquier acuerdo vinculante, aunque mantienen compromisos voluntarios de reducción de sus emisiones. 



FONDO VERDE

De las negociaciones que continúan hasta el viernes en Durban dependen también los millonarios recursos del Fondo Verde que ayuden a los países en desarrollo a enfrentar los impactos del cambio climático.  

Los países del ALBA (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela) exigieron el lunes que sean definidos esos recursos y también aseguraron que harán bloque común en reclamo de que sea renovado el protocolo de Kioto y que los países ricos fuera de este también tengan que asumir compromisos.  

China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón encabezan la clasificación de mayores emisores del planeta y emiten más de 50% de gases de efecto invernadero, seguidos por Brasil, Alemania, Canadá, México e Irán.  



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese