Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Programa Oro Verde ganó premio por cuidar el medio ambiente

Por demostrar que sí es posible trabajar la minería de un modo amigable para el medio ambiente, el entorno cultural y el beneficio colectivo, el programa Oro Verde, de la Fundación Amigos del Chocó, ganó este miércoles el premio SEED a la mejor iniciativa de desarrollo sostenible.

Oro verde nació en el 2000 como un programa creado por y para las familias mineras tradicionales del Chocó biogeográfico, que creó el primer sistema de certificación de prácticas social y ambientalmente responsables para la extracción artesanal de oro y platino.
La directora ejecutiva de la Fundación Amigos por el Chocó, Clara Hidrón, señaló que el programa surgió "mediante una alianza entre cuatro organizaciones: dos consejos municipales de Condoto y Tadó, que son Asocasán y Cocomacoiro; y dos ONG, que son Fundamojarras y Amichocó".
Además, afirmó que han visto la minería como "una oportunidad para potencializar las prácticas de las familias mineras, con el fin de certificar el cumplimiento de los logros ambientales y sociales y vender con un precio mayor en mercados nacionales e internacionales".
El esquema de funcionamiento del programa se basa en pilares ambientales y sociales como: diversificación de las actividades productivas, corresponsabilidad frente a las problemáticas ambientales, aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, acceso a mercados y a precios justos para productores marginados, fortalecimiento de modelos de autogestión y generación de capacidad empresarial.
Además, las comunidades que habitan el territorio de influencia del programa desarrolla sus actividades (agricultura, agroforestería, pesca y minería) a través de unidades productivas familiares, garantizando la recuperación de las áreas intervenidas con especies alimenticias típicas de la zona.
Las unidades productivas familiares extraen el oro y el platino atendiendo los criterios de certificación ambiental bajo la supervisión del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico y a cambio reciben una prima económica correspondiente al 6 por ciento del precio ordinario del metal.
Según la representante de Amichocó, los metales son vendidos en nichos de mercados principalmente en Europa y Estados Unidos, donde los joyeros pagan 15 por ciento más del precio del mercado, que son los que son reinvertidos según las necesidades de la comunidad.
"El resultado final de todo el proceso es una mejor calidad de vida del minero y de su familia, sumada al aporte real de la actividad minera al desarrollo sostenible de la comunidad, generando solidez en las organizaciones comunitarias", señaló Hidrón.

CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN
- No hay destrucción ecológica masiva que genere cambios al ecosistema de tal magnitud que impidan la posibilidad de restauración o habilitación del área intervenida en un mediano plazo.
- No se utilizan químicos tóxicos como mercurio, cianuro y otros contaminantes de gran importancia en los procesos de extracción y beneficio.
- Las áreas explotadas obtienen estabilidad ecológica en los siguientes tres años.
- La capa orgánica del suelo removida en el desarrollo de la explotación es restablecida.
- El material de grava estéril y los pozos producidos por la explotación minera no exceden la capacidad de rehabilitación del ecosistema local.
- La carga de sedimentos aportados a las quebradas, ríos, lagos se controla en cantidad y frecuencia de tal forma que el ecosistema acuático nativo no se deteriora.
- Las actividades mineras tienen el consentimiento de los Consejos Comunitarios.
- La declaración de origen del oro y platino producido se hace a nombre del municipio correspondiente.
- En áreas boscosas no se interviene más del 10 por ciento de una hectárea durante un periodo de dos años.
- Se cumple con la normatividad nacional, regional y local.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese