Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Proliferan las escombreras a la vista de la autoridad

Ante los ojos de la Policía Nacional, los carromuleros están botando escombros y basuras en los espacios públicos, lotes y zonas verdes.

Así lo ha constatado El Universal en varias ocasiones y ayer, cuando un vehículo de tracción animal (carromula) lleno de escombros pasó tranquilamente frente a dos agentes de la Policía que prestaban guardia hacia las 11:45 a.m., a la altura del Conjunto Residencial Villa Venecia (Manga).

Los tres jóvenes y el carromula se dirigieron, sin ningún inconveniente hacia el lote que está frente de la portería de El Universal, donde todos los días, en diferentes horarios, llevan cualquier clase de materiales para arrojar en los lotes que también están a lo largo de la Avenida del Lago.

Hace menos de un mes la empresa de aseo Pasacaribe limpió el lote y, días después, los carromuleros empezaron a arrojar nuevamente la basura sin que las autoridades hagan algo.

Ayer este diario fue testigo de cinco viajes que hicieron dos corromuleros que venían de Manga – Empezaron desde las 11:45 a.m., hasta las 2:50 p.m., y a pesar de que en varias ocasiones se llamó al 123 y a varios agentes de la Policía para denunciar el hecho, estos no tomaron las medidas. También se contactó a la Policía Ambiental y Ecológica, pero no hubo respuesta.

Giorgio Araújo, quien desde hace varios años viene liderando una campaña en contra de esta práctica, dice que la Policía y la Alcaldía Mayor son las menos interesadas en que el problema de escombros, podas, basuras y ruido se acabe en la ciudad.

“Yo, personalmente, he denunciado infinidad de veces ante la alcaldesa, Judith Pinedo, el alcalde de la Calle, Carlos Crismatt, y la Policía, estas prácticas que, además de afear a la ciudad, la convierten en una de las más sucias y contaminadas. Pero realmente no ha habido apoyo. Y si no contamos con ellos, que son la autoridad, ¿qué se puede esperar? Por eso estoy haciendo una carta que dirigiré al presidente Juan Manuel Santos, en la que denuncio la falta de autoridad en esta ciudad”.

En varias ocasiones la empresa de aseo Urbaser también denunció que a pesar de los diálogos que ha sostenido con la Policía, no se ha logrado que tome las medidas, ni siquiera las contempladas en las Contravenciones del Código de Policía.

COMPARENDO AMBIENTAL

La semana pasada el Concejo Distrital sancionó el Proyecto de Ley por el cual se creó el Comparendo Ambiental y que le da facultades a las autoridades para que sancionen y multen a quienes contaminan o afectan el medio ambiente.

Las sanciones irán desde comparendos educativos, multas económicas (dos y hasta veinte salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción) hasta cárcel. Se contempla además citación al infractor para que reciba educación ambiental y trabajo social. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo que pasa es que los

Lo que pasa es que los Cartagener@s no queremos a nuestra ciudad, dejamos que vengan los pueblirinos, los cachacos, los paisas, los caleños. Etc. A mandar en nuestra ciudad y nosotr@s bien gracias nos vale MIER..DA... Abramos los ojos y paremos a estos pueblerinos que vienen con ti burros a ensuciar la ciudad, los otros con sus sicariato y otras malas mañas que nos tienen jodi..dos.

Esto es Kalma es cierto.

Esto es Kalma es cierto. Un policía es una persona que no le duele el sucio, muy posiblemente por sus condiciones economicas precarias el Aseo es cosa sin importancia, para ellos esto no es contrario a una buena salud, El ruido en sus barrios es lo mas normal , desconocen el daño que este causa , de verdad que es calidad de vida. Enseñarles lo importante que son todas estas medidas para beneficios de todos.

Por eso es facil ver a

Por eso es facil ver a policias asombrados cuando alguien pone una denuncia de este tipo es mas se inclinan del lado del carretillero por que no hay conciencia o conocimiento del mal que hace el sucio o el ruido a la salud. Ahora el polacho no es culpable son los oficiales que no se interesan en enseñarles calidad de vida.