Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Promocionan Santuario de Los Colorados en Rusia

-A A +A
 

El Santuario de Fauna y Flora de Los Colorados, en San Juan Nepomuceno, será promocionado en esta semana en Rusia, donde se realiza la Convención del Modelo Juvenil del Comité de Patrimonio Mundial.

La intención es allanar el terreno para que la Unesco declare esta extensión de tierra de Bolívar como patrimonio natural de la humanidad.

Las bondades de este paisaje silvestre, enclavado en los Montes de María, serán expuestas en la ciudad de Kazán, por el joven cartagenero Álvaro Alberto Zabaleta Fuentes, de 22 años, quien fue escogido por el Ministerio de Cultura para representar a Colombia en la importante reunión organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación.

Zabaleta, estudiante de sexto semestre de Lingüística y Literatura en la Universidad de Cartagena y profesor de Inglés del colegio Miguel de Cervantes Saavedra, es uno de los dos seleccionados por la Dirección de Patrimonio (de Mincultura) para esta misión. La otra joven es Diana Carolina Pesca, del Huila.



EL SANTUARIO



En el encuentro, los representantes de cada país tienen la oportunidad de dar a promocionar un sitio ya declarado como patrimonio o uno que no sea conocido, pero que cumpla con los requerimientos exigidos por la Ley de la Unesco. Tal es el caso del Santuario de Los Colorados, el cual es el único lugar en Colombia donde habitan los micos colorados.

Entre los requisitos que cumple el santuario se cuenta: es un sitio ligado a la sociedad, tiene una biodiversidad rica; este santuario alberga, por ejemplo, 26 especies de ranas y 286 aves, 52 de ellas migratorias. Cuenta con muchas cuencas hidrográficas y 50 especies de árboles. También tiene una trascendencia historiografía.



VIGÍA DEL PATRIMONIO



Álvaro Zabaleta Fuentes tiene once años de promocionar el patrimonio cultural y arquitectónico de Cartagena. A los 12 años ingresó al grupo de niños informadores del patrimonio cultural coordinado por la arquitecta Patricia Díaz. “Un día ella y otros niños fueron al colegio Liceo Bolívar a hablarnos del grupo y a mi me interesó mucho conocer la historia de la ciudad. Más adelante fuimos ganadores del premio CAB del Convenio Andrés Bello por ser una de las experiencias más exitosas en Colombia en promoción del patrimonio. Eso me incentivo aún más y continué en el grupo de jóvenes que también dirige Patricia (Díaz) que se llama Vigía del Patrimonio.

La selección de Zabaleta por parte de Mincultura se dio en un proceso de convocatoria en el que se invitó a participar a los jóvenes que tuvieran conocimiento sobre el patrimonio mundial, estuvieran en un grupo adscrito a una Gobernación del país y tuvieran dominio de una segunda lengua.

La Trigésima Sexta Convención Juvenil de Patrimonio Mundial empezó el domingo primero de julio y concluirá el 9 de julio, en la ciudad de Kazán, Rusia.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65691 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

aja y porque no mandaron a

aja y porque no mandaron a campo elias a Rusia, será que no se enteró, porque este mancito quiere estar de metiche y viajar a todas partes, aunque no domine el tema.

No comprendo qué querrá decir

No comprendo qué querrá decir la periodista Érica al describir las aguas del arroyo Los Cacaos, específicamente en el Salto del Chivo, como "cristalinas" (tal como aparece en el módulo de fotos): las aguas de ese arroyo tienen cierto grado de turbidez debido a la composición del suelo y siempre serán así. Por otro lado, genial que al Santuario se le haga esta publicidad, pero no veo a nadie de Parques Nacionales Naturales en esta noticia. Saludos.

QUE PERDIDA DE TIEMPO Y PLATA

QUE PERDIDA DE TIEMPO Y PLATA CON ESTE NEGRITO QUE VA ES A PASEAR A RUSIA. Y MAS CRISTALINA ESTAN LAS AGUAS DEL RIO BOGOTA SEGUN LA FOTO QUE VEO.