Indicadores económicos
2018-10-16

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,82

Estado del tiempo
2018-10-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:02

Marea max.: 21 cms.

Hora: 17:42

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pronósticos del Ideam generan confusión en Cartagena

O el clima anda tan desequilibrado que ya no se puede predecir, o los sistemas de medición están fallando en Cartagena, ciudad que, al parecer, se está volviendo impredecible. 

Esa es la conclusión que se puede sacar ahora con el pronóstico que para esta ciudad hizo el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, y cuyos resultados son criticados por los tuiteros, a quienes les causó extrañeza la información que nosotros publicamos en esa red social sobre el estado del tiempo para hoy miércoles 8 de mayo en Cartagena, y que fue tomado de la página web del Ideam, como siempre se hace.

Según el Ideam, Cartagena en la mañana tendrá “cielo parcialmente nublado” y en la tarde lluvias y tormentas eléctricas. En la noche, habrá lluvias. La temperatura máxima será de 31° y la mínima de 25°.

El cielo parcialmente nublado del Ideam se traduce en uno de esos días tan soleados en que lo único que provoca es estar bajo sombra, y mucho  mejor si es con aire acondicionado. De ahí la incertidumbre que generó el informe de ese ente ambiental.



LO QUE DICE EL CIOH

Sin embargo, y a raíz de las burlas y reclamos de los tuiteros por la información que se publicó, consultamos al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, CIOH- y un vocero confirmó que las condiciones climáticas sobre Cartagena son estables, que no hay factores o fenómenos  que puedan generar lluvias sobre la ciudad, a pesar que en otras partes del país ya se está en la temporada de lluvias.

También dijo que los vientos son débiles y no hay sistemas atmosféricos que puedan influir sobre el clima de la ciudad.

Sobre la baja de temperaturas, dijo que en la ciudad ahora mismo no hay temperaturas de 25° a ninguna hora del día.

Así las cosas, habrá que recomendarle a los técnicos del Ideam que revisen bien las mediciones de Cartagena, ciudad que anda tan cambiante en los últimos meses que ni las predicciones del clima son confiables. Estamos intentando comunicarnos con el Ideam.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Siempre el Ideam anda

Siempre el Ideam anda re-perdido.... Parece que estan asociados con una fabrica de paraguas... siempre hay lluvia segun ellos y nada de nada....

Estos funcionarios en medio

Estos funcionarios en medio de sus peas y traba emiten pronosticos de la LUNA.

ES DIFICIL PREDECIR EL CLIMA

ES DIFICIL PREDECIR EL CLIMA POR CUANTO CARTAGENA SE ENCUENTRA EN UNA ZONA QUE NO POSEE LAS 4 ESTACIONES...EL CLIMA ANDA TAN LOCO QUE A ESTAS ALTURAS DE MAYO AUN PERSISTE EL TIEMPO SECO EN LA CIUDAD, SIENDO QUE YA DEBE ESTAR LLOVIENDO...EL CLIMA SE HA ENLOQUECIDO TANTO POR LA TALA INDISCRIMINADA DE ARBOLES Y LA ALTA CONTAMINACIÓN REINANTE EN LA CIUDAD....LAS LLUVIAS DEBIERON EMPEZAR A FINES DE ABRIL Y NADA

CON CADA ARBOL QUE SE TALA EN

CON CADA ARBOL QUE SE TALA EN LA CIUDAD SON MENOS LLUVIAS LAS QUE CAEN EN LA CIUDAD...LA TEMPORADA DE LLUVIAS EN LA CIUDAD POR LO GENERAL COMIENZA A FINES DE ABRIL Y TERMINA A MAS TARDAR EN LA PRIMERA SEMANA DE DICIEMBRE...PERO ESTAMOS EN MAYO Y AUN NO CAE EL PRIMER CHAPARRÓN EN LA CIUDAD...EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA REALIDAD Y HAY QUE AFRONTARLA CON MAS CALOR Y MENOS LLUVIAS DURANTE EL AÑO.

ESTE 2013 HA SIDO HASTA EL

ESTE 2013 HA SIDO HASTA EL MOMENTO UNO DE LOS AÑOS MAS SECOS DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS...EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA CIUDAD ES UNA REALIDAD POR CULPA DE NUESTRA IRRESPONSABILIDAD...TRANSCARIBE ACABÓ CON LOS POCOS ÁRBOLITOS QUE NOS QUEDABAN Y AHORA ESTA CIUDAD PARECE MAS BIEN UN DESIERTO, UN PELADERO...PERO SI ASÍ ES EL PROGRESO Y QUE MAS ADELANTE NOS COSTARÍA HASTA LA VIDA POR EL INTENSO CALOR QUE REINA EN LA CIUDAD.

El IDEAM y el DANE estan

El IDEAM y el DANE estan cada vez mas mal con sus equivocadas respuestas, hagamos memoria segun el Dane en Cartagena no hay Desempleo jajajaja esto me da hasta risa y al IDeam les va tocar conseguirse un Brujo para que les adivine el estado del tiempo..

DINISIO VELEZ EL CANDIDATO

DINISIO VELEZ EL CANDIDATO QUE CAMPO ELIAS ELIGIO DESDE EL CIELO, ELUNICO QUE PUEDE CONSOLIDAR EL PROCESO REVOLUCIONARIO DE NUESTRO MANDARINOKY MAYOR

CREO QUE LE DIRIGENCIA

CREO QUE LE DIRIGENCIA POPULAR SE EQUIVOCO GARAFALMENTE, NECESITAMOS UN NOMBRE CON PERFIL DE GERENTE , EL PUBLO NO SABE DE GESTION, PROPONGO UN HOMBRE DE BUENOS VALORES Y CONSTUMBRES PROPONGO A DIONISIO VELEZ TRUJILLO ALCALDE. DE FAMILIA DISTINGUIDA Y CON RECURSOS ESO NOS GARANTIZA QUE NO TIENE LA NECESIDAD DE ROBAR, EN LUGAR DE UN MONDAO, ZAMBO, NEGRO O DEL PUEBLO QUE TIENEN HAMBRE Y VIENEN ES A ROBAR A LA GENTE DE BIEN, AHORA SI CARTAGENA DIONISIO VELEZ ALCALDE.

oye [-- Censurado --] o tu

oye [-- Censurado --] o tu eres el mismo dioniso haciendo campaña o eres otra rata de cuello blanco buscando votos, pero para tu información todo el q sube roba asi tenga toda la plata del mundo, y los que eligen las ratas de políticos son el PUEBLO, LOS NEGROS , LOS ZAMBOS como tu los llamas, asi que mejora la forma como te expresas si es que quieres conseguir votos, [-- Censurado --].

Mi lider y futuro alcalde

Mi lider y futuro alcalde dinisio velez tiene un compromiso que es el pacto del acero por recuperar Cartagena, en el cual lo firman las figuras mas relevantes de Cartagena, como KIKE RUMIE empresario de éxito y visionario de ciudad, Quinto guerra el concejal mas importante y serio de la ciudad, Vicentico blel la fuerza joven y renovadora del departamento, Rafael meza cpncejal serio e investigador, todos unidos por el bien comun de mi amada Cartagena, Ahora si la gente bien va a mandar.

Sr. un democrata que se

Sr. un democrata que se respete no habla en los términos que lo esta haciendo usted, y confirma que el hecho de tener dinero o ser de "gente de bien" como usted refiere no va de la mano con educación, respeto y buenos modales. Sus comentarios flaco favor le hacen a Dionisio. No sea excluyente, no sea segregacionista, que todos tenemos culpa de no haber priorizado como sociedad la educación.

Dos cosas, 1. Deben contratar

Dos cosas,
1. Deben contratar a los que predicen el tiempo en la Formula 1.
2. Deben eliminar o censurar al señor ticorinco1950 que tiene esto lleno de spam con su Dionisio Velez.

POR LA UBICACIÓN EN LA QUE SE

POR LA UBICACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA CARTAGENA ES DIFICIL PREDECIR EL TIEMPO CLIMATICO....LO QUE SI ME HE DADO CUENTA ES QUE AUN NO HAN CAMBIADO PLENAMENTE LOS VIENTOS, PUES AUN PREDOMINAN LOS VIENTOS ALISIOS DEL NORDESTE Y MIENTRAS ESTO SUCEDA NO LLUEVE...PERO CUANDO SOLPLAN LOS VIENTOS SUR-SUROESTE LLUEVE PORQUE LLUEVE PORQUE ESOS VIENTOS TRAEN HUMEDAD Y NUBOSIDAD VARIABLE A LA CIUDAD.

LA MEDICIÓN DEL TIEMPO EN

LA MEDICIÓN DEL TIEMPO EN CARTAGENA SE HACE POR LA DIRECCIÓN DEL VIENTO, MIENTRAS SIGAN SOPLANDO LOS VIENTOS DIRECCION NORTE-NORDESTE PREDOMINA EL TIEMPO SECO EN LA CIUDAD, PERO CUANDO SOPLAN DIRECCION SUR-SUROESTE TRAEN NUBOSIDAD A LA CIUDAD Y CAUSAN LLUVIAS...ADEMÁS LA BANDA DE NUBES LLAMADA ZONA DE CONFLUENCIA INTERTROPICAL AUN NO HA SUBIDO A LA REGIÓN CARIBE PLENAMENTE.

EL IDEAM NO SABE NI DONDE

EL IDEAM NO SABE NI DONDE ESTÁ PARADO...CUANDO DICEN QUE VA A LLOVER HACE UN SOL RESPLANDECIENTE Y EL CIELO SE TORNA MAS DESPEJADO Y CUANDO DICE QUE HAY TIEMPO SECO AMANECEN LOS DÍAS NUBLADOS Y SOMBRÍOS CON AMAGO DE LLUVIAS....LO QUE PASA ES QUE LOS SEÑORES DEL IDEAM NO SABEN MEDIR EL TIEMPO EN CARTAGENA...Y ESTO SE HACE TWENIENDO EN CUENTA LA DIRECCION DE LOS VIENTOS