Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Puede haber masivo blanqueo de corales en el Caribe este año según estudio

Las temperaturas por encima de lo normal todo el año podrían provocar un masivo blanqueo de corales en la región del Caribe, dijeron ayer expertos de la agencia oceánica y atmosférica de Estados Unidos (NOAA) tras un monitoreo en la región.

El relevamiento que realiza el organismo sobre estas criaturas refleja que existe un fuerte potencial para un blanqueo en el sur y sureste del Caribe, que podría ser similar al que se produjo en 2005, cuando casi 90 por ciento de los corales se blanquearon y un 10 por ciento murieron, alertó el NOAA.

"Las altas temperaturas provocan la expulsión de las algas simbióticas que alimentan a los corales, y hacen que se vean "blanqueados" y "aumente el riesgo de enfermedades infecciosas", dijo Mark Eakin, coordinador del programa de control de Arrecifes de Coral del NOAA.

Un blanqueo que se prolongue por espacio de apenas una semana puede llevar a la muerte del coral y la pérdida del hábitat para un amplio espectro de vida submarina, señalan los expertos.

Un barco de investigación del NOAA acaba de regresar de un relevamiento en un santuario marino frente a las costas de Luisiana y Texas (sur de EEUU) y allí observó "un grave blanqueamiento", dijo Emma Hickerson, coordinadora de investigación para esa reserva, el Flower Garden Banks National Marine Sanctuary.

"Varias especies estaban blanqueadas y estamos preocupados que podamos perder muchos de los corales fuego este año", indicó.

En esa región, en el Golfo de México, se produjo en abril el derrame de petróleo de la empresa británica BP, el mayor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos, aunque el relevamiento no hizo mención de la posible incidencia de ese vertido.

La pérdida de arrecifes de coral tiene un gran impacto económico, cultural y ecológico para los pueblos y comunidades del Caribe, Estados Unidos y otros países del mundo, subrayó el NOAA.

Consideradas "selvas tropicales" del mar, los arrecifes de coral generan anualmente en todo el mundo servicios y actividades valuados en 375.000 millones de dólares, dijo el organismo.

Sobre el "blanqueo de corales"

El "blanqueo" es un fenómeno en el que los corales pierden su color característico al expulsar organismos unicelulares que viven con ellos en una relación simbiótica. Según investigaciones sobre el blanqueamiento de corales se ha demostrado que este es causado por el estrés en el coral, debido a que es un organismo muy delicado, aunque adaptados a vivir en aguas con pocos nutrientes, no toleran bien los cambios ambientales.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese