Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Revolcón en Ingeominas motiva visitas de control por todo el país

-A A +A
 

Buscar una minería “ordenada y responsable” es el objetivo del Gobierno tras la tragedia ocurrida en Norte de Santander, con la explosión de la mina La Preciosa.

Con este anuncio el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, planteó la necesidad de agilizar una propuesta que permita aplicar drásticos cambios a la estructura del Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas.

Casi de inmediato, Ingeominas dio a conocer la decisión de realizar visitas a 5.803 minas en el país, para verificar que estén cumpliendo con los requisitos de seguridad necesarios para resguardar la vida de los trabajadores.

La directriz de Ingeominas fue sustentada en lo establecido en el numeral 1, del Artículo 5, de la Resolución 18-1023 del 15 de junio de 2010, que reglamentó el Artículo 23 de la Ley 1382 de 2010.

“A través de estas visitas, se pretenden mejorar los estándares de seguridad de las operaciones mineras en el territorio nacional, así como el aprovechamiento racional de los recursos minerales del país, mediante la verificación del cumplimiento de las obligaciones que en este sentido demanda la ley”, señala un comunicado de la entidad.

De la misma manera, el Instituto señaló que “el objetivo de Ingeominas es garantizar que la actividad minera se lleve a cabo con parámetros de seguridad y sostenibilidad, de tal manera que se consolide como un motor del desarrollo socioeconómico regional y nacional”.

Santos, al hablar por primera vez en el país sobre la tragedia de la mina ‘La Preciosa’, en Sardinata , reafirmó su intención de “convertir a Ingeominas en una agencia nacional de minería con mucha más capacidad de vigilancia, de administración, de regulación, para que este tipo de accidentes no vuelvan a ocurrir”.

El pronunciamiento fue hecho tras arribar directamente a Sardinata de su viaje por Francia y Suiza, para observar la dimensión de la tragedia que cobró la vida de 21 mineros: “Hay que ser muy francos y autocríticos; la verdad es que Ingeominas en esto ha fallado, ha fallado comenzando por el personal que tiene dedicado a vigilar que las minas cumplan con las regulaciones y los requisitos mínimos”.

El Jefe de Estado destacó la importancia de garantizar la seguridad de los empleados por encima de cualquier interés, pues accidentes como el ocurrido en Norte de Santander pueden evitarse “si hay un manejo responsable en materia de seguridad para los trabajadores de las minas”.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese