Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Ríos del volcán Nevado del Ruiz, en alerta roja

-A A +A
 

Aunque ni las autoridades ni los expertos le ponen fecha, para unos y para otros es claro que el volcán Nevado del Ruiz hará erupción en los próximos días o semanas. Sin embargo, los expertos reclaman cautela y dejan abierta la posibilidad de que el volcán se calme.

Pero el panorama del Ruiz no deja de ser inquietante. El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales en su más reciente reporte indica que en el monitoreo se “evidencia que el sistema volcánico continúa inestable”.

El Ideam decretó el domingo la alerta roja para los ríos ubicados en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz. La medida se tomó ante las fuertes lluvias que han caído en los últimos días y que han incrementado el nivel de estos afluentes.

Tal como lo confirmó Carlos Iván Márquez, director nacional de Gestión del Riesgo, la alerta roja de los ríos nada tiene que ver con la actividad del volcán. Además, le pidió a las comunidades aledañas al Ruiz mantener la calma.

EL VOLCÁN, EN NARANJA

Gloria Cortés Jiménez, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, le informó a Colprensa que la actividad del volcán se mantiene en naranja.

La experta destacó que el olor a azufre que se ha sentido en Manizales en los últimos días ha sido característico desde el nivel de actividad amarillo del Ruiz.

Subrayó que si el volcán muestra cambios se puede devolver a nivel amarillo, que por lo general dura años, o evolucionar a nivel rojo que es el más claro signo de una erupción, porque está en su máximo grado de actividad y puede durar horas.

“Con evidencias y argumentos se indica que el volcán sigue en ese estado, avanzando, y por eso decimos que es probable una erupción. Él verá cuánta energía libera y amerita que se devuelva a amarillo”, puntualizó.

¿Qué dicen los expertos? Para la doctora en volcanes y profesora de Eafit, María Isabel Marín, la actividad actual del volcán amerita que las personas estén preparadas para cualquier evento: es cuestión de días o de semanas.

“El peligro está asociado a la posibilidad de que haya deshielo de los casquetes glaciares y eso traería problemas parecidos a lo que ocurrió en 1985. Es bastante prudente lo que está haciendo Ingeominas, alertando a las poblaciones que están en cercanías al volcán, ya que pueden ocurrir avalanchas”, dijo Marín.

Indicó que además de prudentes es importante que los habitantes de los municipios en zona de riesgo conozcan el reporte que diariamente está entregando Ingeominas, ya que se podría presentar una “lluvia” de ceniza y en ese caso, la experta recomienda tener agua suficiente en sus hogares.

“El volcán puede hacer una erupción, repito, en cuestión de días o semanas, eso es bastante claro por la actividad que tiene. Aunque muchas veces lo que puede ocurrir es que en el interior del volcán se dé una presión que se libere más fácilmente y que no genere una explosión muy grande, por eso es que se da ese margen de días o semanas, ya que el mismo volcán trata de disipar la energía que tiene de muchas formas, como liberando gases, cenizas o calor”, explicó la doctora.

Por su parte, Geovanny Bedoya Sanmiguel, jefe del Departamento de Geología de Eafit, indicó que la actividad del volcán “no es normal” y que evidentemente el riesgo es latente.

“Saber cuándo hará erupción es muy difícil, porque el volcán ha sido estudiado muy poco tiempo. Lo que sí se sabe es que el volcán está en actividad y solo por esta razón hay que estar alerta”, manifestó.

CLAVES SUGERENCIAS EN CASO DE CENIZA

1. Permanecer dentro de las viviendas y cubrirse la nariz y la boca con una máscara o pañuelo.

2. Si la ceniza cae en zonas descubiertas, recogerla y echarla a la basura, nunca lavarla con agua.

3. Escuchar emisoras para conocer la evolución de la actividad y no usar lentes de contacto.

4. Cubrir los depósitos de agua para el consumo y asegurar las ventanas con cinta adhesiva.

5. No entrar en pánico y no desesperarse. Ante cualquier emergencia recurrir a las autoridades.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65693 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese