Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Rotundo triunfo de ambientalistas costarricenses contra explotación minera

-A A +A
 

Ambientalistas costarricenses obtuvieron este miércoles un resonante triunfo con un fallo judicial que confirma la anulación del permiso de explotación minera concedido en 2008 por el entonces presidente Oscar Arias a una empresa canadiense . 

La Sala Primera de la Corte Suprema de Costa Rica “declaró sin lugar los recursos de casación”, lo cual significa que “se mantiene en firme” el fallo de un tribunal contencioso que hace un año anuló el permiso dado a Industrias Infinito S.A para la extracción de oro en la zona norte del país, según un comunicado. 

“Esto es un triunfo para toda Costa Rica. No es justo que siempre perdamos los mismos. Este triunfo nos va a defender en el caso de que se presente un arbitraje internacionalmente, porque significa que ninguno de los permisos” era legal, destacó el abogado ambientalista Álvaro Sagot. 

El caso es el más emblemático del movimiento ecologista de Costa Rica, que ha dado una larga lucha legal y política contra la concesión, pues estima que una mina a cielo abierto en la zona tendría gran impacto ambiental, al implicar la tala de un bosque tropical que alberga especies únicas de fauna y flora. 

“Este es un triunfo popular de los costarricenses que no estamos de acuerdo con este tipo de desarrollo”, manifestó el diputado Manrique Monge, quien preside la Comisión del Ambiente en el Congreso y está querellado desde junio pasado por Industrias Infinito, que reclama una indemnización por 600.000 dólares. 

Diversos grupos ambientalistas encabezaron varias marchas contra el proyecto minero, que sólo llegó a la preparación de los terrenos, en Las Crucitas, zona norte, fronteriza con Nicaragua. 

Tras la resolución, varios líderes de la lucha contra la minería encabezaba celebraciones en la sede del Poder Judicial. 

“Estoy impactado, fueron años de lucha, en los que tratamos de hacerle ver a las autoridades las múltiples irregularidades que se dieron”, declaró Edgar Araya, de la organización Una Vida. 

Industrias Infinito había acudido a la Sala Primera, respaldado por el propio Estado costarricense, con un recurso de casación para que anulara el fallo del tribunal contencioso. 

Ese fallo ordenó “cancelar la concesión” y pidió a la Fiscalía “que inicie investigación para que determine si es procedente o no seguir causa penal” contra Arias, el ex ministro del Ambiente, Roberto Dobles, y otras personas vinculadas con la empresa. 

Arias, Premio Nobel de la Paz 1987 y quien gobernó Costa Rica entre 2006 y 2010 por segunda vez, otorgó los permisos a la empresa canadiense tras declarar el proyecto de “interés público y conveniencia nacional”. 

Tras la resolución de la Sala Primera, el actual titular del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), René Castro, dijo: En Costa Rica “somos respetuosos de lo que resuelvan los tribunales”.  

Lo que “ordenen se ejecuta, no se discute”, añadió. 

“La firma de un decreto es la culminación de un proceso que abarca innumerables instancias técnicas y legales de oficinas y departamentos del gobierno, en este caso, tanto del MINAET como de la Casa Presidencial, cuyos funcionarios proporcionaron sus criterios técnicos y jurídicos”, escribió Arias en su página Facebook. 

La actual presidenta Laura Chinchilla, en uno de sus primeros decretos en mayo del 2010, decretó el cierre total a todos los proyectos de minería a cielo abierto.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese