Ambiente


Santos, a favor de impuesto a emisiones de CO2

AFP

20 de marzo de 2011 12:01 AM

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se declaró a favor de imponer un impuesto a la emisión de dióxido de carbono (CO2) y lamentó la falta de compromiso de la comunidad internacional para disminuir la emisión de ese gas. 
“Si hay que imponer un impuesto al CO2, bienvenido sea”, dijo Santos en un foro al que asistió el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. 
“Casi 20 años después de la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro, la falta de compromiso resulta frustrante. No hay instrumentos que hoy nos permitan disminuir las emisiones de gas a niveles razonables”, agregó el mandatario. 
“Afortunadamente sí existen personas incansables, seres humanos excepcionales, que pacientemente han recorrido el mundo generando conciencia para salvar el hogar común de la humanidad. Una de ellas es Al Gore”, dijo. 
El ex vicepresidente del demócrata Bill Clinton (1993-2001) obtuvo en 2007 el Premio Nobel de la Paz y un premio Oscar al mejor documental por su filme “An Inconvenient Truth” (“Una verdad incómoda”), sobre los efectos de las emisiones de gas carbono causantes del calentamiento global. 
Santos, al insistir sobre la gravedad del problema del cambio climático, dijo que “los estragos de hoy son inmensos”, pero advirtió que “serán nada comparados con los de mañana si no detenemos y revertimos las concentraciones de gases”. 
El presidente colombiano atribuyó a ese problema la ola de fuertes lluvias que afectó al país en 2010, y destacó que dejó “cerca de dos millones y medio de personas afectadas, además de incalculables pérdidas económicas”. 
Santos pidió a la comunidad internacional a que ayuden a Colombia a proteger los páramos del país, que dijo: “son los que regulan y almacenan la mayor cantidad de agua de los Andes septentrionales”. 
Esta declaración se produce en momentos en que se espera la decisión del gobierno colombiano sobre si autoriza a la canadiense Greystarla explotar un yacimiento aurífero con reservas por más de 10 millones de onzas troy en un páramo del noreste del país.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS