Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se desconocen las causas de la muerte del pez Marlin



El pez, de la familia del pez espada y vela, fue encontrado, el viernes, en las playas de Bocagrande hacia las 6:00 a.m. La Capitanía de Puerto y Guardacostas atendieron el llamado de algunas personas y horas más tarde fue llevado a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), para investigar las causas de su muerte.

Gabriel Luna, Biólogo Marino de Cardique explicó que el pez tenía un buen aspecto físico general.

“No se le encontraron señales de maltrato, hematomas, anzuelos, tampoco microparásitos ni laceraciones por artes de pesca o golpes de embarcaciones, y la vejiga natatoria estaba intacta, sin síntomas de haber sido afectado por una explosión o  detonación con dinamita”.

La autoridad ambiental está haciéndole exámenes químicos para establecer si su muerte se debió, entonces, a problemas de salud por la acumulación de metales pesados, teniendo en cuenta que muchas sustancias químicas como el mercurio, están presenten en el agua en cantidades exageradas y que este animal se encuentra en un alto escalafón de la cadena trófica.

Además se le realizarán muestras de tejido muscular para el análisis de Bases Volátiles, que determinen algún tipo de sustancia  nociva que lo haga, o no, apto para el consumo humano.

Estos resultados se conocerán en una semana y de esta manera se determinará qué le causó la muerte y su disposición final.

El Marlin pertenece a la familia Istiophoridae, es propio de aguas profundas del trópico y subtropico y durante todo el año desova en el Caribe.

Es una de las especies nadadores más rápidas, por lo que es un atractivo para quienes practican la pesca deportiva, pelea duro contra los cordeles. Puede llegar a pesar hasta 630 kilogramos.

Otros especies encontradas muertas

Desde finales del año pasado varias especies marinas han sido encontradas muertas en las playas de Cartagena y corregimientos cercanos.

En abril, una tortuga marina conocida como espalda de cuero (Dermochelys coriacea) fue hallada en las playas del barrio El Laguito, zona turística.

En agosto del mismo año,  una ballena jorobada apareció muerta y en alto grado de descomposición en las playas de Punta Canoa  y hace unas semanas un delfín fue encontrado por unos pescadores, en las playas de Lomita Arena (Santa Catalina).

Biólogos y expertos en estos temas dicen que muchas de las causas se deben al cambio climático y degradación de los mares por parte del hombre, y como consecuencia a las altas temperaturas y sustancias químicas en los ecosistemas marinos que están haciendo que muchas especies pierdan el sentido de orientación.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese