Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se conservará esqueleto de delfín muerto en la Bahía

El delfín encontrado muerto ayer en la Bahía de Cartagena, en el sector la Caracucha,  en Castillogrande, no será echado a la basura, gracias a la intervención oportuna de Luis Fernando Sánchez, biólogo Marino, director de la Fundación Planeta Azul y docente de la Universidad San Buenaventura.

Aunque fue llevado al relleno sanitario Los Cocos, se destinó un lugar especial para extraer su esqueleto y conservarlo como material pedagógico de la Fundación.

Según Sánchez, con un grupo de voluntarios, se le extraerán los huesos, porque aunque en un principio se pensó en enterrarlo, no es lo indicado si de conservarlo se trata.

“De acuerdo a las investigaciones, el entierro causaría problemas a la osamenta y no se conservaría igual por lo que hemos decidido extraerle los huesos ahora, y de esta forma tal vez será más fácil estudiar las causas que provocaron su muerte”, explicó Sánchez. 

SE DESCONOCEN LAS CAUSAS DE LA MUERTE

Según el diagnóstico presentado por Gabriel Luna, biólogo marino del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA), el delfín media aproximadamente 2 metros y 30 centímetros de longitud; era un macho, con características similares al género Stenella, y tenía aproximadamente una semana de haber muerto, de acuerdo con el aspecto y grado de descomposición que presentaba.

Luna explicó que no se le encontraron marcas externas de golpes o heridas, tampoco parásitos externos visibles, y se le tomaron fotos de las aletas, con el fin de verificar si se encuentra en alguna base de datos, de alguna entidad especializada en el tema, que haga seguimiento a esta especie de mamíferos marinos.

El cuerpo del delfín fue hallado por operarios de la empresa de aseoPacaribe, hacia las 9:30 de la mañana de ayer, a unos 20 metros del sector denominado La Caracucha, en Castillogrande, frente de la Bahía de Cartagena.  

SON COSTEROS

Según Gabriel Luna esta especie de delfines son animales costeros que rara vez ingresan a aguas interiores como la Bahía de Cartagena, sin embargo hace aproximadamente cinco años tres delfines de la misma especie Stenella y la especie Frontalis, fueron vistos casi durante una semana entre Bocagrande y el Club de Pesca.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pues claro como van a obtener

Pues claro como van a obtener respuestas de estas entidades si lo único que hacen es hecharse fresco, puras corbatas ahí sentadas que ni saben que significa medio ambiente, ciudad de pobres corazones.

Pues claro como van a obtener

Pues claro como van a obtener respuestas de estas entidades si lo único que hacen es hecharse fresco, puras corbatas ahí sentadas que ni saben que significa medio ambiente, ciudad de pobres corazones.

no coman pescados en postas

no coman pescados en postas por estos dias

CUANDO LOS DELFINES SE

CUANDO LOS DELFINES SE ACERCAN A AGUAS COSTERAS QUIERE DECIR QUE EL ALIMENTO ESCASEA Y ES UN MAL INDICIO ESTO