Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Siguen las negociaciones sobre el clima mundial en Súdafrica

-A A +A
 

Los ministros y delegados de casi 200 países, reunidos en la conferencia de la ONU sobre el clima en Durban (Sudáfrica), jugaban un tiempo suplementario este sábado, intentando aprobar un acuerdo que perfile un futuro tratado global para proteger el clima. 

“Algunos ministros van a irse, no sé si todos podremos cambiar nuestros vuelos”, dijo el ministro de Medio Ambiente de Maldivas, Mohamed Aslam, quien, como otros delegados, está preocupado por el retardo de las discusiones. 

Las conversaciones, suspendidas por unas horas la noche del viernes, se reanudarán la mañana del sábado en un intento de rubricar en el día un acuerdo basado en un proyecto de texto presentado la víspera, tarde. 

Este documento sienta las bases para un futuro “protocolo u otro instrumento jurídico aplicable a todos” los países para poder luchar contra el cambio climático. 

Este texto, señaló anoche la ministra francesa de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, “está muy cerca, posiblemente, a lo que puede esperarse como equilibrio” entre los diferentes países. 

Se trata de la versión modificada de un primer texto que, el viernes, provocó fuertes reacciones entre los países más vulnerables al recalentamiento, en particular porque hablaba de una entrada en vigor “a partir de 2020”, una fecha demasiado tardía para ellos y que ha desaparecido en la nueva versión. 

El lanzamiento de una “hoja de ruta” que lleve a un tratado global es la condición impuesta por los países europeos para poder asumir nuevos compromisos en el marco del Protocolo de Kyoto y así mantenerlo en vida. 

Único tratado jurídicamente vinculante sobre el cambio climático, cuyo primer período de compromiso acaba a fines de 2012, Kyoto tiene un gran simbolismo para los países en desarrollo. 

Su hundimiento sería una señal muy negativa, dos años después del psicodrama de la cumbre de Copenhague. 

A cambio de su compromiso, Europa quiere que los principales emisores de gases de efecto invernadero del planeta entren en un marco legal, a negociarse en 2015 y que podría ser aplicado después de 2020. 

La comisaria europea del Clima, Connie Hedegaard afirmó que el plan europeo recibió apoyo de Brasil, Sudáfrica y unos 80 países entre los mas vulnerables al cambio climático.  

“El éxito o fracaso de Durban depende de algunos países. No quedan muchas horas, el mundo está esperando por ellos”, advirtió Hedegaard. 

Un instrumento legal vinculante para todas las naciones “dará un marco de seguridad de que los países van a cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones”, dijo a la AFP la jefa de la convención del clima de la ONU, Christiana Figueres.  

“Esta es la cuestión que no pudieron resolver en Copenhague”, la fracasada cumbre del clima de 2009, evaluó a la AFP la directora de Clima de la organización de expertos estadounidense World Resources Institute, Jennifer Morgan. 

El objetivo de la conferencia de 12 días y que reúne a 194 países es lograr un compromiso de reducción de emisiones para limitar el calentamiento global de la tierra a un máximo de 2ºC, y ayudar a los países en desarrollo en esa lucha que implica cambios en economías a menudo muy frágiles, y para enfrentar los graves impactos, que apuntan a un aumento de los eventos climáticos extremos.  

La conferencia debe completar la estructuración del Fondo Verde Climático, anunciado en 2010 y que debe alcanzar 100.000 millones de dólares por año a partir de 2020.  

Aunque el fondo está prácticamente resuelto, la cuestión es si habrá definición de las fuentes que lo nutrirán. “No sirve de nada tener un fondo si éste no es alimentado”, dijo el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg. 

La crisis en los países ricos no ayuda a las negociaciones, lamentaron muchos delegados. “Cuando hay que salvar a los bancos, se movilizan miles de millones, y aquí parece que no habría plata para el cambio climático”, dijo la ministra de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese