Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sin un entorno adecuado, no hay desarrollo posible

No sólo la expansión y ocupación de espacios naturales y de alto riesgo a lo largo y ancho de la ciudad han causado el deterioro del medio ambiente de Cartagena.

También han contribuido el incremento de residuos sólidos, la ocupación del espacio público, los problemas de salubridad y la movilidad.
Todo esto según, el informe Geo Cartagena: “Perspectivas del medio ambiente urbano”, empieza a generar efectos negativos para la salud humana, además de graves consecuencias para el turismo, la economía y el desarrollo local.
Por ejemplo: la contaminación de las aguas de la Bahía de Cartagena, los caños y ciénagas que cruzan la ciudad, amenazan la salud humana y la calidad de los espacios públicos de la población más pobre.
A eso hay que agregar que el cambio climático también aumenta la incidencia de enfermedades tropicales como la malaria, el dengue o la fiebre amarilla, sobre todo en las áreas inundables donde estos vectores tienen mayor asidero.
En cuanto a los problemas de movilidad, el estudio apunta principalmente a la congestión vehicular y al impacto del creciente parque automotor, que ya genera problemas en el Centro y el sector de Bocagrande.
Según el informe, las zonas con mayor contaminación del aire están en la avenida Pedro de Heredia (Bazurto y Los cuatro vientos) y la avenida de El Bosque; y parte del problema se debe también a la antigüedad del parque automotor.
El crecimiento urbano desordenado también está generando problemas de contaminación sonora, que, en algunos casos, tiene relación con la cultura y la laxitud de las normas, como es el caso de la contaminación por ruido.
En otros, es producto del desarrollo mismo de la ciudad, como los problemas que padece el barrio Crespo por la cercanía del Aeropuerto Rafael Núñez.

OTROS RIESGOS
Además, existen otros riesgos asociados con la industria, como la posibilidad de accidentes de contingencia de la Bahía.
En efecto, la zona portuaria e industrial no escapa a la posibilidad de derrames de hidrocarburos, sustancias peligrosas e incendios que afectarían gravemente los ecosistemas y la biodiversidad costera y terrestre.
De hecho, la bahía de Cartagena pasó de ser un ecosistema de arrecifes coralinos a un ecosistema estuarino, debido al agua dulce del Canal del Dique.

LAS SOLUCIONES
El documento señala que la respuesta del Estado y la sociedad se expresan en el desarrollo de normas que tendrían que diseñarse y aplicarse cabalmente para proteger a la ciudad de las situaciones más críticas en materia ambiental.
“La legislación —dice el informe— se aplica sin el debido rigor y es continuamente transgredida por personas y entidades de todos los sectores. Esto se debe a la negligencia de las autoridades y los dirigentes”.
Si los problemas ambientales no reciben la atención que merecen, continuará la tendencia al crecimiento desordenado que está llevando a la ciudad a superar su capacidad de carga.
“Bocagrande —prosigue— terminará por superar su capacidad de ofrecer buenas condiciones a los inversionistas y turistas”.
Estos problemas podrían generar una desaceleración económica con repercusiones sobre el empleo y la calidad de vida de muchos cartageneros.

¿QUÉ HAY QUE HACER?
La principal acción que recomiendan las investigadoras Berena Vergara Serpa y María Eugenia Rolón, que estuvieron a cargo del estudio, es la aplicación decidida de las normas ambientales tanto del orden nacional, local y regional.
“Actualmente se evidencian fallas en la aplicación de estas acciones por razones que no se limitan a dificultades económicas sino al desconocimiento y la violación de las normas. Un prerrequisito para la aplicación de estás políticas es el convencimiento, educación y creación, a través de un proyecto específico, de cultura y conciencia ambiental entre comunidad y dirigentes, hasta que se entienda que ambiente y futuro son palabras sinónimas”, señalan.
Esto implica —según las investigadoras— “integrar los conceptos de sustentabilidad ambiental, social y económica con los de competitividad, eficiencia y eficacia para hacerlos complementarios dentro del modo de desarrollo deseables”.
A su juicio, es importante reiterar que las posibilidades de mantener condiciones deseables de bienestar y desarrollo en la ciudad, y de sostener y mejorar su competitividad y eficiencia hacia el futuro, dependen en alto grado de la adopción y la aplicación de políticas ambientales fuertes.
Éstas deben ser acordes con la disminución de las amenazas al desarrollo que representan algunos posibles problemas

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mientras no haya una

Mientras no haya una autoridad que haga cumplir las leyes, la ciudad cada dia se hundira dentro de un medio ambiente mas deteriorado. Hay que canalizar los lagos y lagunas. Constrruir caminos peatonales, estilo Ronda del Sinu, alrededor de estos lagos. poblarlas de especies naturales y fauna de la region. Hay que contruir vias de 3 calzadas de ida y venida para que el trafico fluya mas continuo. El centro amurallado debe ser aislado del resto de la ciudad con hoteles , restaurantes, y galerias. No mas ventas ambulantes. Estos edificios del Centro de la Matuna deben ser derrumbados. Esto ha afeado el valor historico , turistico y cultural de Cartagena.Con todo ese dinero que entraria de ese turismo se podrian hacer muchas cosas. Pero necitamos liderazgo en Cartagena.

Muy de acuerdo con daniloto.

Muy de acuerdo con daniloto.

hay que sacar el mercado de

hay que sacar el mercado de Bazurto de ese sitio, hay que buscarle otro mas adecuado.

..bla..bla..bla...bla...bla..

..bla..bla..bla...bla...bla.... y mas bla.

La gente de GEO CARTAGENA que

La gente de GEO CARTAGENA que sea especifico en señalar los problemas ambientales como:
 Borrar de la ciudad el Mercado de Bazurto, protegido la Alcaldesa para quienes – entre otros – financiaron su campaña a la Alcaldía.
 Hacer un profundo dragado de la ciénaga Las Quintas, contaminada en sumo grado por el mercado de Bazurto y lo hace todos los segundos, minutos, horas, etc.
 Dragar de manera verdadera los cuerpos de agua internos de Cartagena para que haya un verdadero intercambio de agua, corriente de aguas por los mismos.
 Mano dura y justicia contra personas y vehículos que arrojan basuras, escombros y otros contaminantes a los espacios públicos. Los carretilleros y demás transportan por toda la ciudad escombros que van a depositar allí adelante y no les pasa nada.
 Los curadores aprueban construcciones a diestra y siniestra sin tener en cuenta las consecuencias ambientales y no les pasa nada.
 Y así una lista indefinida de atentados contra el ambiente sano y bienestar de la población cartagenera