Ambiente


Sismo de 7,0 grados con epicentro en selva peruana

AFP

24 de agosto de 2011 03:28 PM

Un terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter azotó este miércoles territorio peruano, con epicentro en la selva, sin que por el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales, según las autoridades. 
“El movimiento fue de 7,0 grados en la escala de Richter a las 12H46 (17H46 GMT), con epicentro 44 km al sureste de Contamana (selva), a 149 km de profundidad”, señaló Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico de Perú a la AFP. 
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) emitió poco antes un comunicado informando que Perú fue sacudido por un fuerte sismo de 6,8 grados en la escala de magnitud momento (la usada en Estados Unidos), con epicentro 560 km al noreste de Lima. 
Posteriormente, el USGS revisó al alza la magnitud del terremoto de 6,8 a 7 grados.  Guillermo Alvizuri, director de operaciones de Defensa Civil, dijo a medios locales que “hasta el momento no tenemos información de daños materiales ni víctimas. En este momento ninguna de las ciudades más grandes ha reportado daños, ni tampoco Pucallpa”, que era la capital más cercana al epicentro, a unos 80 kilómetros.
“Se ha sentido fuerte pero no hay daños reportados, salvo algunos cortes en líneas telefónicas”, agregó. 
Según Alvizuri, se busca contactar las poblaciones más pequeñas, como la propia Contamana, una ciudad de 17.000 habitantes en la Amazonía. 
Por su parte, Tavera dijo que a pesar de ser un sismo de 7 grados, no se sintió tan fuerte por la profundidad del epicentro (149 km). 
“Se puede considerar que es un sismo de intensidad moderada por la profundidad que ha tenido”, dijo Tavera. 
“Es el sismo más fuerte que hemos visto en Perú este año, y se debió a un desplazamiento de la placa de Nasca”, agregó, confirmando que “es poco probable que se hayan presentado daños”. 
En Lima el movimiento telúrico se sintió con regular intensidad, provocando zozobra por algunos segundos en los edificios más altos. 
Entre tanto, el Instituto Geofísico (IG) de Quito dijo que el temblor se sintió en una vasta zona de Ecuador, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales. 
Según la entidad, el movimiento fue de 6,9 grados Richter y tuvo una profundidad de 150 km, ubicándose su epicentro a 537,9 km de la localidad ecuatoriana de Zumba. 
Medios de prensa locales informaron que el fenómeno también fue percibido con menor intensidad en Guayaquil (suroeste) y Quito.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS