Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Sismo de 7,2 en frontera de México y EEUU: dos muertos y 233 heridos

-A A +A
 

Escuadrones de emergencia atendían este lunes daños en edificios, puentes y carreteras por el sismo de 7,2 de magnitud que el domingo sacudió la frontera de México y Estados Unidos, con epicentro en Baja California (noroeste) donde se registraron dos muertos y 233 heridos.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, llegó a la zona donde resultaron dañados decenas de edificios y viviendas, así como varios puentes y carreteras.
Las instalaciones del principal hospital de Mexicali también se vieron afectadas y varios pacientes fueron trasladados a carpas instaladas en el estacionamiento, según el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna.
Osuna pidió a Calderón declarar área de desastre a Mexicali y sus zonas aledañas a fin de conseguir recursos para reparar los daños.
“He solicitado al presidente Calderón que se declare a Mexicali zona de desastre, para que recursos federales extradordinarios sean canalizados”, informó Osuna en una conferencia de prensa, en la que reiteró el balance de “dos muertos y 233 personas con lesiones”.
De los fallecidos, Osuna señaló que “uno murió aplastado al caerle una barda (pared) y otro al colapsarse su vivienda”.
Al menos 29 réplicas se sintieron tras el sismo obligando a miles de personas a dormir a la intemperie en Mexicali, capital estatal de 900.000 habitantes, y en Tijuana, según corresponsales de la AFP.
“Fue tan fuerte (el sismo), y seguían las réplicas, que mejor decidimos dormir afuera de la casa, aunque la verdad era mucho el miedo pues, por leve que fuera el movimiento, nos despertaba”, señaló Sandra Mendoza, habitante de las afueras de Mexicali, que pasó la noche en su vehículo, como lo hicieron otras familias.
Según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS), la réplica más fuerte fue de 5,4 grados.
El director de la Protección Civil estatal, Alfredo Escobedo, dijo a la AFP que se realiza un censo de daños.
El temblor se produjo a las 15H40 locales del domingo (22H40 GMT) 18 km al sureste de Mexicali, limítrofe con Estados Unidos, cuando muchos turistas regresaban de sus vacaciones por la Semana Santa católica.
“Vivimos una experiencia de pánico ya que veníamos viajando desde Puerto Peñasco” (golfo de California), comentó Adriana Milanés, una educadora estadounidense que regresaba a San Diego (oeste de Estados Unidos) con su familia tras vacacionar.
En Estados Unidos, el sismo se sintió en una amplia área que incluyó ciudades como San Diego y Los Angeles (California), Phoenix (Arizona) y Las Vegas (Nevada), sin reporte de heridos pero sí de daños en viviendas y comercios.
El temor cundió entre los californianos, quienes llevan años preparándose para el “Big One”, un fuerte terremoto que los sismólogos asegurán ocurrirá tarde o temprano.
Varios condados de California y Arizona quedaron sin electricidad, según compañías responsables del servicio.
De igual manera, del lado mexicano la estatal Comisión Federal de Electricidad continuaba restableciendo la prestación del servicio, que reportó como normalizado en un 75% poco antes del mediodía.
Más lenta era la recuperación del servicio de agua. El gobernador reportó además daños en dos importantes canales de riego que abastecen unas 60.000 hectáreas de cultivos.
El sismo también creó grietas gigantescas en la carretera entre Tijuana y Mexicali, en la que varias personas pernoctaron en sus vehículos.
El terremoto se localizó sobre una prolongación de la Falla de San Andrés. En esta zona se unen las placas del Pacífico y de Norteamérica, generando frecuentes temblores.
El sismo, reportado como el más fuerte desde 1910 en el lado mexicano del noroeste de la frontera, fue equivalente a los sentidos en California en 1992 y 2005, ambos con magnitud 7,2.
El terremoto de enero en Haití de magnitud 7 causó unas 230.000 muertes, mientras que en Chile el 27 de febrero un sismo de magnitud 8,8 y el posterior maremoto dejaron al menos 452 muertos.

Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65807 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese