Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sismo y tsunami arrasan costas de Japón; alerta de tsunami en el Pacífico

Un violento sismo de magnitud 8,9 estremeció el  viernes a  Japón y provocó un tsunami de 10 metros de altura que devastó las costas del  país y  desencadenó un alerta en la mayor parte del Océano Pacífico. El sismo y el tsunami provocaron la muerte de cuatro personas y un número indeterminado de heridos en el archipiélago, mientras que 10 personas estaban  desaparecidas,  pero el balance podría ser más grave, indicaron los medios.

Los siniestros podrían haber causado “tremendos daños”, admitió el portavoz del gobierno. El sismo se produjo a las 14h46 (05h46 GMT), a 24,4 km de profundidad y a una  centena  de kilómetros de las costas de la prefectura de Miyagi y a 380 km al norte de  Tokio, y fue seguido  de violentas réplicas, según datos del Instituto de Geofísica de  Estados Unidos (USGS).

En Tokio los edificios temblaron durante dos minutos y la mayoría de los  habitantes se  precipitaron a las calles, mientras se desencadenaban una decena de  incendios. Un gigantesco incendio se produjo en una refinería de la ciudad de Iichihara, en  la  región de Tokio.

El primer ministro, Naoto kan, aclaró de inmediato que el movimiento telúrico  no había  provocado escapes radiactivos en las centrales nucleares del país. En la capital, unos cuatro millones de habitantes se quedaron sn electricidad y  las  zonas del puerto resultaron inundadas.

Un tsunami de 10 metros arrasó luego las costas de Sendai (noreste).

Otros puntos de la costa nipona en el Pacífico fueron igualmente afectados por  olas de  varios metros de altura. Imágenes televisivas captadas desde un helicóptero mostraron buques de carga, automóviles y toneladas de materiales de todo tipo arrastrados por una gigantesca marea  de  agua pardusca estrellándose en el litoral Pacífico del país.

También mostraron torrentes de lodo desbordando el cauce del río Natori y destruyendo campos en la zona de Sendai, donde la pista del aeropuerto también quedó sumergida. El Centro estadounidense de vigilancia de tsunamis alertó sobre un peligro de maremoto en casi todo el Pacífico, desde Australia a Sudamérica y Centroamérica.

“Un terremoto de semejante magnitud tiene el potencial de generar un tsunami

devastador, capaz de golpear las costas cercanas en unos pocos minutos y las más  alejadas en  cuestión de horas”, indicó el Centro en un comunicado. “La sacudida fue tan fuerte que teníamos que agarrarnos de lo que podíamos  para no caernos”, contó un funcionario de Kurihara, una ciudad duramente golpeada  por el sismo, en la  prefectura de Kurihara.

“No podíamos huir, porque los temblores seguían”, agregó el funcionario,  contactado  por teléfono por la AFP. Japón se halla sobre el llamado “cinturón de fuego del Pacífico”, una zona de  actividad  volcánica sobre placas de la corteza terrestre que se hunden a gran velocidad  geológica (varios  centímetros por año) en otras placas, un fenómeno que acumula  enormes tensiones que deben  liberarse en forma de sismos.

Tokio está situada en uno de los puntos más peligrosos de ese cinturón, sobre la intersección de tres placas (la Euroasiática, la del pacífico y la del Mar de Filipinas). El sismo provocó una caída de la Bolsa de Tokio y depreció la cotización del yen  frente  al dólar.

         

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LAS PRUEBAS NUCLEARES QUE

LAS PRUEBAS NUCLEARES QUE HACEN LOS PAISES DESARROLLADOS EN SU AFAN DE HACER VER SU PODER HA TRAIDO COMO CONSECUENCIA ESTE TIPO DE EVENTOS NATURALES. BUENO JAPON ES UN PAIS DE ALTO RIESGO EN MATERIA SISMICA, QUE GRACIAS A DIOS EN ESTA CIUDAD POR NUESTRA POSICION GEOGRAFICA NO ESTAMOS EN ESE RIESGO.

ya esto no es mas na.... a

ya esto no es mas na.... a buscar a Dios