Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

SOS por especies colombianas que se extinguen

-A A +A
 

Más de la mitad de las 641 especies que se reportaron en Colombia como en vía de extinción, están ahora en peligro inminente, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente.

Esta semana en el mundo se celebró “La semana de la tortuga”, con el fin de salvar a miles de estos animales, que se encuentran en peligro de extinción y para conservar el equilibrio natural en los océanos.
En Colombia hay seis especies de reptiles que están en peligro crítico de extinción, tres de las seis especies son tortugas marinas: la Carey, Caná y Caguama, que depositan sus huevos en las costas.

Las tortugas
Las tortugas actúan como controladores de tipo biológico en el océano, “comen anémonas, medusas (agua malas), que prácticamente es lo que genera problemas a los turistas en las playas, también son muy importantes porque ayudan a regular el número de estos organismos marinos”, dijo Luis Zapata, director del Programa Marino-Costero en Colombia de la Organización Conservacionista Mundial (WWF, por su sigla en inglés).
En la extinción de estas tortugas influyen muchos factores, pero el principal es la pesca. Zapata explicó que los anzuelos son la principal causa de muerte en las tortugas, le sigue la erosión de playas y por último el uso indiscriminado de su carne y sus huevos.
“La tortuga ve el anzuelo y se atrae por las boyas (pelotas o flotadores de colores), cuando está cerca a la boya huele la carnada y la come, entonces queda enredada en la línea o engulle el anzuelo; ese problema genera la tasa de mortalidad más alta”, explicó Zapata.

Contra el anzuelo
Para mitigar este problema de los anzuelos, el funcionario de WWF, aseguró que se trabaja en un programa desde México a Perú, que se basa en cambiar el anzuelo tradicional, que es el “J”, por uno circular, que es más ancho y difícil de engullir. “No queremos que el pescador reduzca su tasa, lo que queremos es que ellos entreguen su anzuelos “J” y lleven los circulares” manifestó Zapata.
Hasta el momento no se ha podido determinar qué cantidad de estas tortugas quedan en el planeta.

Cerca de 40 especies de peces han desaparecido
El sistema de lagos de Yaguarcaca, adyacente al río Amazonas, históricamente ha albergado en sus entrañas 90 clases de peces, pero según estudios de la Universidad Nacional de Colombia, casi la mitad de estas especies ha desaparecido.
Razón por la cual cerca de seis comunidades de indígenas Tikuna, que dependen totalmente del pescado, podrían extinguirse también.

Otras especies a punto de acabarse
La extinción ataca a muchas especies más en Colombia, que van desde el oso de anteojos hasta invertebrados, plantas y peces que no alcanzan a ser estudiados o protegidos.
Para el caso de las aves, Naranjo aseguró que hay 20 especies amenazadas: “los ejemplos son muchos, pero los más reconocidos son los paujiles, el loro oreji-amarillo, el loro coloni-azul y el colibrí de manglar”, dijo.
En materia de reptiles, además de las tortugas ya mencionadas, el Coordinador de conservación de la WWF indicó que la tortuga terrestre o morrocoy, el caimán del Magdalena y el caimán llanero son otras especies a punto de desaparecer.
De los anfibios, según Naranjo, no se conoce mucho por la cantidad de especies que habitan en el país, solo tiene el dato de una rana, la arlequín, que es muy apetecida en el mercado negro de los animales para tenerla como mascota.

La normatividad
Según el Ministerio de Medio Ambiente, el Código Penal Colombiano establece los “Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente”.
En este sentido la ley determina que “el que con incumplimiento de la normatividad existente introduzca, explote, transporte, trafique, comercie, aproveche o se beneficie de los especimenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos de especie amenazada o en vía de extinción o de los recursos genéticos, incurrirá en prisión de dos (2) a cinco (5) años y multa hasta de diez mil (10.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, lo que equivale a 4.969’000.000 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese