Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

SOS por los arrecifes de coral

Uno de los tesoros marinos que concentra el 25 por ciento de la biodiversidad del planeta son los arrecifes de coral, ecosistemas que están amenazados por el calentamiento global y otras causas asociadas con la mano del hombre.

“Los arrecifes de coral estarán seriamente amenazados, proyectamos que cerca del 70% de los corales sufrirán degradación para el 2030, aún en un escenario de medidas de mitigación ambicioso”, es la proyección que hizo Katja Frieler, investigadora del Instituto Potsdam de Investigaciones sobre Impacto Climático en Alemania.

En Colombia la extensión de arrecifes coralinos es escasa. Solo hay 2.860 km2 de área coralina, que representan menos del 0.4 por ciento de los arrecifes existentes en el mundo. El problema es que puede seguir disminuyendo por la sobreexplotación de estos ecosistemas.

Por ejemplo, en las islas del Rosario en Cartagena, se han perdido casi el 70 por ciento de la especie acropora palmata, llamado coral cuerno de alce, considerado como uno de los más importantes del Caribe.

Los corales son los soportes de los arrecifes. Uno de sus principales enemigos es el calentamiento global, porque al calentarse las aguas tropicales, los corales expelen las algas que viven en sus tejidos, pierden su color y posteriormente mueren.

El experto en arrecifes coralinos y docente de la Universidad de la Salle, Néstor Ardila, sostiene que además del cambio climático y de los fenómenos naturales que amenazan a estos ecosistemas, se suman la sobrepesca y el turismo anti ecológico.

El problema de la sobrepesca es que además de acabar con los peces, se incrementa la población de algas que no tienen quien las devore. Ese incremento pone en riesgo a los corales, que deben defenderse de las algas para no perder espacio ni luz dentro del arrecife.

Ardila sostiene que en el caso del turismo el problema es cuando las personas visitan los arrecifes y extraen los corales como recuerdo. Esto sumado a que muchos compran joyas y souvenir fabricados con corales, que son vendidos como elementos de lujo por su valor natural.

El experto explica que los corales nunca deben ser extraídos porque significa una pérdida difícil de reponer para el ecosistema marino. Además su tasa de crecimiento no es tan alta como la forma en que son explotados, por lo cual tendrán que pasar siglos para recuperar los arrecifes.

La importancia de los arrecifes radica en que por tener una posición estratégica entre la costa y el mar abierto sirven de lugar para la reproducción y crianza de cientos de especies marinas. Además sirven como barreras para proteger a los manglares y praderas de hierbas marinas contra los embates de los oleajes.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese