Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

S.O.S. por los tiburones

-A A +A
 

En el lobby del Congreso en Washington, no pasan desapercibidos: un grupo de personas lisiadas que acuden a pedir a los legisladores que adopten una ley para prote-ger a los tiburones, pese a haber sido víctimas de sus ataques.

Ex surfistas o veraneantes, con un brazo o una pierna menos, nueve sobrevivientes de ataques de tiburones en Estados Unidos abogaron esta semana por la defensa de los tiburones, amenazados de desaparición.
“Estoy aquí para hacer lobby para salvar a los tibu-rones. Y he perdido un bra-zo. Es un mensaje fuerte”, asegura Al Brenneca, de 52 años, atacado por un tibu-rón en 1976 en Florida.
Junto a otros ocho sobre-vivientes reunidos a iniciativa del centro de estudios Pew Environment Group, milita a favor de una reforma del “Shark Conservation Act 2009” que restrinja la pesca de tiburones por sus aletas.
Más de un tercio de las especies de tiburones están amenazados de desaparición, pescados para la sopa de aleta de tiburón y devueltos al mar vivos tras cortarles las aletas. Unos 70 millones de tiburo-nes desaparecen cada año de los océanos. Los ataques de tiburones contra personas son entre 60 y 100 por año en todo el mundo.
“Ustedes se preguntan por qué, habiendo sido ata-cado por un tiburón, no quiero comérmelos a todos o matarlos”, indica Krishna Thompson, un banquero neoyorquino de 44 años que fue atacado en 2001 por un tiburón cuando celebraba sus 10 años de casado en las Bahamas, un episodio que captó la atención de los me-dios.
Defendiéndose a golpes de puño, logró liberarse del escualo. “Me quedaba mi pierna pero todo lo que po-día ver era el fémur y la tibia, nada de carne, nada de ve-nas, nada de músculos, solo el blanco de mis huesos”, re-cuerda.
Con un short, una próte-sis hasta la mitad del muslo y una camiseta con la leyenda “Los sobrevivientes de ata-ques de tiburones asumen la defensa de los tiburones”, explicó a los senadores: “lo que el tiburón me hizo es lo que se supone que debe ha-cer. Los tiburones existen desde hace 300 millones de años, antes de los dinosau-rios. Son tan perfectos que han evolucionado poco des-de entonces”.
“Si matamos a todos los tiburones, eso tendrá un efecto sobre la vida humana, es por eso que estoy aquí”, indicó con un respeto mez-clado con admiración hacia la especie que lo dejó sin pierna.
Los sobrevivientes dejaron estupefactos a los legisladores con su testimonio. “Dada su experiencia, son portadores de un mensaje de defensa del medio ambiente muy fuerte”, estimó Matt Rand, del Pew Environment Research.
Todos describieron una lucha de una brutalidad in-creíble, en medio de un ba-ño de sangre, sin dolor pero que duró en algunos casos varios minutos. Para la ma-yoría, sus heridas eran tan graves que sufrieron un paro cardiaco en el camino al hospital.
“Tal vez fui mordido por un tiburón para ayudar a salvar a los tiburones. Es el objetivo de mi vida”, afirma Mike Coots, surfista hawaia-no de 30 años, que perdió su pierna a los 18. Un mes y medio después de tener su prótesis, surfeaba nuevamente.
“Estoy profundamente convencido que estos ani-males tienen un lugar en nuestro mundo y que sin ellos todo el ecosistema se vería transformado”, añadió.
Una postura que no es fácil de asumir.
“Algunos no se recuperan nunca de una herida de este tipo. Algunos siguen sintiendo cólera, hacia el tibu-rón o hacia su propia estupidez. Lleva años y años cerrar este trauma”, reconoce Al Brenneca, cuyo brazo fue arrancado por un tiburón hace más de 30 años. El mismo pasó por una fase de revancha en la que mataba tiburones con un fusil, antes de crear un grupo de apoyo para los sobrevivientes de este predador.

2410 fotos
67503 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese