Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Suben a 5.000 los desplazados por terremoto en Italia

Decenas de réplicas del terremoto que el domingo sacudió el noroeste de Italia, se han registrado en la región durante toda la jornada del lunes, causando pánico a los cerca de 5.000 desplazados que se preparan a pasar su segunda noche fuera de casa. 

Las réplicas, cerca de cien, se sintieron sobre todo en las zonas de Mirandola, San Felicia y Finale Emilia, a 36 kilómetros al norte de Bolonia, la localidad donde se situó el epicentro del primer temblor. 

Una de ellas alcanzó una magnitud de 4,1 grados, eco del primer temblor de 6 grados que sacudió la región la madrugada del domingo (a las 02h04 GMT) y que dejó seis muertos en esa zona industrial y densamente poblada. 

El número de desplazados aumentó de 3.000 a 5.000 y fueron instalados en varias estructuras locales, indicó el prefecto de Ferrara, Luigi Mauriello. 

Según los servicios de emergencia, docenas de personas también resultaron levemente heridas tras el terremoto y numerosos monumentos históricos quedaron en ruinas. 

Temiendo el derrumbe de nuevos edificios, centenares de italianos pasarán la noche del lunes en sus coches mientras otros van a dormir en refugios temporales instalados por las autoridades locales con camas, mesas y sillas. 

El primer ministro Mario Monti, que anticipó su regreso a Italia desde Estados Unidos, donde participaba en una cumbre de la OTAN, llegará en la noche a la región y se espera que el martes declarare el estado de emergencia. 

El temblor ocurrió tres años después de otro sismo, de magnitud 6,3, que sacudió en marzo de 2009 la ciudad de l'Aquila dejando 300 muertos y decenas de miles de personas sin techo. 

La noche es el momento más difícil, sobre todo porque del domingo al lunes se sintieron no menos de 24 réplicas en la zona, cuatro de ellas con una magnitud de al menos 3 grados. 

Cuatro de los fallecidos en el primer temblor eran trabajadores del turno de noche cuyas fábricas se derrumbaron. Dos de ellos murieron cuando se desplomó el techo una fábrica de cerámicas en la localidad de Sant'Agostino en la que trabajaban. 

En esa localidad se han instalado campamentos de fortuna y acondicionado un gimnasio para recibir a los damnificados. 

“Podemos alojar a unas 500 personas. Muchas personas tienen mucho miedo y no quieren regresar a sus casas, aunque no hayan sufrido daños”, explicó a la AFP Sebastiano Lucchi, de la Protección Civil.  

“Creo que me va tocar quedarme mucho tiempo aquí. Hasta que no cesen las réplicas no regreso a mi casa”, admitió María, una anciana de ojos azules. 

Centenares de ancianos y personas vulnerables fueron alojadas en refugios improvisados, en particular en la localidad de Finale Emilia, el epicentro del temblor. 

“Según los primeros informes los daños causados al patrimonio cultural son significativos”, dijo el ministro de Cultura tras el sismo, que también se sintió en las ciudades de Bolonia, Ferrara, Verona y Mantua. 

La región de Emilia-Romaña es una de las más industrializadas de Italia y alberga tesoros artísticos y arquitectónicos. El centro histórico de Ferrara forma parte de la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. 

El techo de una capilla del siglo VI, en la localidad de San Carlo, cuya restauración llevó ocho años, se derrumbó y dejó al aire libre las estatuas de ángeles que hay en el interior. 

“Mil años de historia han desaparecido”, comentó destrozado el alcalde de Finale Emilia, Fernando Ferioli. 

El terremoto también provocó el derrumbe de un almacén donde se guardaban quesos de denominación Parmesano y Grana Padano por un valor estimado de más de 250 millones de euros, indicó un responsable local. 

Los productores iniciaron una carrera contra reloj para intentar salvar el renombrado queso.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese