Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sumergen cúpula en el mar para intentar sellar la fuga de petróleo en EEUU

-A A +A
 

Trabajadores sumergieron este viernes una enorme cúpula sobre la fuga de petróleo que sale a borbotones de la plataforma hundida en el Golfo de México, mientras la británica BP, responsable del desastre, buscaba evitar que la mancha se acercara a la costa estadounidense.

Se esperaba que esta operación sin precedentes, que consiste en sumergir una cámara de cerca de 100 toneladas a 1.500 metros de profundidad para cubrir la fuga de petróleo, estuviera completada hoy mismo.
“Ya está en el agua, está bajando”, dijo a AFP el suboficial de la Guardia Costera Brandon Blackwell sobre este operativo, visto como el más esperanzador para evitar el mayor desastre medioambiental en Estados Unidos desde el derrame del buque “Exxon Valdez” en 1989 en Alaska.
“Ahora está en proceso de descenso”, dijo también el portavoz de BP John Curry a la AFP.
La estructura de concreto -un silo blanco con techo en forma de domo de cinco pisos de alto- descendía a unos 150 metros por hora, dijo.
Cuando alcance el fondo, la cúpula de 12 metros de alto tendrá que ser instalada cuidadosamente en el lugar por submarinos a control remoto, a fin de que cubra el petróleo que brota de la plataforma Deepwater Horizon (operada por BP), que explotó el 20 de abril dejando 11 trabajadores muertos.
Los sobrevivientes dijeron este viernes al canal ABC que nunca sonaron las alarmas diseñadas para advertir de una inminente explosión, mientras expertos de la industria petrolera reconocieron que fallaron los equipos de seguridad.
“Fue un caos”, dijo el sobreviviente Dwayne Martinez a ABC. “Nada fue como lo planeado, como se suponía que sería”.
Funcionarios de BP, que usufructuaba la plataforma, dicen que esperan que la cúpula esté operativa hacia el lunes, y que a partir de ese momento gran parte del petróleo podría ser bombeado hacia un barco en la superficie.
Mientras, se teme que la flora y la fauna ya haya sido afectada en una región que tiene tortugas, arrecifes de coral y el 40% de los pantanos estadounidenses, esenciales para el desove de peces, camarones y cangrejos e importante parada para las aves migratorias.
Cerca de 800.000 litros de crudo son arrojados diariamente al mar y amenazan el frágil ecosistema de los pantanos y la costa sur de Estados Unidos.
Según estimaciones, casi 11 millones de litros de crudo se han vertido al mar desde que la plataforma se hundió el 22 de abril, dos días después de la explosión inicial.
El viernes fue cerrada la reserva de fauna Breton en las islas frente a Luisiana, para ayudar a los equipos de emergencia a limpiar el petróleo llevado por las corrientes a las costas del parque, donde se han visto trazas de crudo desde el miércoles.
“El cierre de la reserva es importante para mantener a salvo el público, minimizar las alteraciones en la nidificación de aves marinas y permitir al personal conducir las operaciones de limpieza y rescate”, indicaron funcionarios en un comunicado.
La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, de regreso de una gira por la región, dijo que, con cúpula o sin cúpula, el gobierno continuaría preparándose para lo peor.
“La planificación y los preparativos continúan como si no estuvieran sumergiendo la cúpula”, dijo al canal de televisión MSNBC.
Hasta ahora, los equipos de emergencia han recuperado unos 30.000 barriles de agua mezclada con petróleo, indicó BP.
Las operaciones para retirar el petroleo de la superficie del agua iniciaron apenas el mar estuvo calmo, y se han desplegado unos 200 km de barreras para evitar que llegue a las costas. Además, la mejora de las condiciones climáticas permitió efectuar quemas controladas del crudo derramado.

2411 fotos
67702 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pueden sumergir una cúpula en

Pueden sumergir una cúpula en el mismo trasero del Tío Sam y los daños que causa la mercantilización global del planeta y sus habitantes seguirá haciendo daño al mismo planeta y a los mismos habitantes. Es hora de que nos cuestionemos si nos hemos asociado bien con el más grande predador del planeta tierra: los estados unidos.

Ojala esa cupula pueda

Ojala esa cupula pueda resolver el problema. hay mucha gente cuestionando,pero tambien hay muchas preguntas y dudas en en el candelero, hace mas de 1 mes, Obama autorizo la busca de petroleo en toda la costa de USA, los ambientalistas y los paises vendedores de petroleo se ka ga ron ya que si se sacaba petroleo de esas aguas, USA ya no tendria que comprar mas petroleo en el extranjero, que casualidad que esa plataforma petrolera viniera a explotar y acabar con los deseos de Obama. .

Uno de los mas perjudicados

Uno de los mas perjudicados iva a ser Chavez,,,que tanto habla de USA y USA es quien le compra la mayoria de su petroleo....Ahora los ambientalistas ganaron tambien un puntaje,,,,ya que se cancelo la busqueda de mas petroleo en aguas norteamericanas,,,,los gringos y el mundo entero sabe que en sas aguas del golfo de mexico hay mucho mas petroleo que el que hay en venezuela y los otros paises arabicos,,,,que lastima que esto sucedio

De que dia es este articulo??

De que dia es este articulo?? Esa cupula sobre esa enrme taza de cemento no se pudo poner porque habia pariculas congeladas y trataran de meter de todas porquerias dentro y ver si con precion para la perdida de petroleo y querian ver si ponian algo diferente y poder pompear el petroleo a un barco/